Castilla y León
Silván defiende el proyecto de conexión por autovía entre León y Braganza
El consejero de Fomento suscribe los convenios de financiación con 74 ayuntamientos de la provincia de León.
El consejero de Fomento, Antonio Silván, defendió el proyecto de conexión por autovía entre León y Braganza (Portugal). Así lo indicó tras suscribir los convenios del Plan de Convergencia Interior puesto en marcha por el Gobierno Herrera con un total de 74 ayuntamientos de la provincia leonesa.
También solicitó al Ejecutivo socialista que revise el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) y que tenga en cuesta esa carretera en un proyecto futuro.
Antonio Silván reconoció que la reunión entre el presidente Juan Vicente Herrera y el ministro de Fomento, José Blanco, le ha dejado alguna sensación de «luces y sombras», puesto que se abre una nueva etapa de relación con el Ministerio de Fomento y la Junta, en la que se acordó desbloquear la Autovía del Duero y avances en la llegada de la Alta Velocidad a la Región.
De la misma manera, lamentó que el tramo Santas Martas-Villanubla, que une la provincia de León con Valladolid en 93 kilómetros, no cuente con las fechas previstas para el proceso de ejecución debido a «cuestiones medioambientales».
Asimismo, indicó que la Administración regional no se ha quedado conforme con las infraestructuras acordadas. Por este motivo «vamos a pedir al Gobierno de Rodríguez Zapatero la inclusión de las autovías León-Braganza y Ponferrada-La Espina en la revisión del PEIT», así como la inclusión del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata.
El consejero de Fomento también anunció de que la Junta tiene recogido en su plan iniciar próximamente la tramitación correspondiente a la autovía León-La Bañeza, para dar los primeros pasos en la conexión en el tramo internacional de la Región con el noroeste de Portugal.
Apuesta por el municipalismo
En cuanto a los acuerdos, Antonio Silván destacó que es «una apuesta por el municipalismo y un principio de colaboración y acuerdo entre los grupos políticos mayoritarios de Castilla y León». La provincia de León será la que recibirá más fondos de nuestra Comunidad, 26,6 millones de euros, y la que más nuevos puestos de trabajo creará casi 3.200. Con esta medida el Ejecutivo autonómico pretende reactivar la economía y crear empleo en el medio rural de la Región.
✕
Accede a tu cuenta para comentar