Castilla y León
Silván reclama mayor peso de las regiones en la planificación vial
Participa en el Senado en la Comisión General de Comunidades, donde pide a Blanco que agilice los tiempos de las obras.
El consejero de Fomento, Antonio Silván, incidió en la importancia de que se consulte a las comunidades autónomas la planificación de infraestructuras con cargo a los Presupuestos del Estado. Así se expresó durante su asistencia al Senado, para asistir a la comparecencia del ministro de Fomento, José Blanco, ante la Comisión General de Comunidades Autónomas. En este marco, Silván pidió al ministro que «tienda la mano» a las comunidades autónomas para desarrollar iniciativas prioritarias para los territorios, y puso el ejemplo de la Autovía del Duero en Castilla y León que, tras cinco años de «indecisión», finalmente «tendrá la misma opción que había considerado y defendido la Junta».Diálogo y cooperaciónSilván insistió, no obstante, en la necesidad del «diálogo y la colaboración» entre administraciones si bien insistió en la importancia de recuperar «el tiempo perdido» y la necesidad de que se fijen «plazos ciertos» en el avance y conclusión de las infraestructuras viarias y ferroviarias que afectan a Castilla y León y al resto de comunidades autónomas con las que limita nuestra región.El consejero de Fomento insistió en que existen infraestructuras que deben incorporarse en la revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), y citó entre ellas la comunicación por autovía entre Ávila y Adanero, la Ponferrada-La Espina, la León-Braganza, la A1-San Esteban de Gormaz y la Burgos-Soria-Calatayud.Del mismo modo, se plantea recuperar dos corredores ferroviarios que cerró el PSOE: la Ruta de la Plata y la vía Valladolid-Ariza, que uniría la primera ciudad con Soria. Y es que, Silván recordó a Blanco el compromiso de agilizar los tiempos de ejecución de las autovías proyectadas o en marcha en la Comunidad, «que acumulan muchos años de retraso». Aludió a la reunión con Herrera para señalar las prioridades planteadas, así como la inclusión de nuevas autovías, de marcado carácter suprarregional e incluso supranacional, consideradas «trascendentales» para Castilla y León, informa Ical.En lo que se refiere a la Alta Velocidad, insistió en que es «imprescindible» una «programación real» para todo el territorio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar