Castilla y León

Silván reclama mayor peso de las regiones en la planificación vial

Participa en el Senado en la Comisión General de Comunidades, donde pide a Blanco que agilice los tiempos de las obras.

Silván reclama mayor peso de las regiones en la planificación vial
Silván reclama mayor peso de las regiones en la planificación viallarazon

El consejero de Fomento, Antonio Silván, incidió en la importancia de que se consulte a las comunidades autónomas la planificación de infraestructuras con cargo a los Presupuestos del Estado. Así se expresó durante su asistencia al Senado, para asistir a la comparecencia del ministro de Fomento, José Blanco, ante la Comisión General de Comunidades Autónomas. En este marco, Silván pidió al ministro que «tienda la mano» a las comunidades autónomas para desarrollar iniciativas prioritarias para los territorios, y puso el ejemplo de la Autovía del Duero en Castilla y León que, tras cinco años de «indecisión», finalmente «tendrá la misma opción que había considerado y defendido la Junta».Diálogo y cooperaciónSilván insistió, no obstante, en la necesidad del «diálogo y la colaboración» entre administraciones si bien insistió en la importancia de recuperar «el tiempo perdido» y la necesidad de que se fijen «plazos ciertos» en el avance y conclusión de las infraestructuras viarias y ferroviarias que afectan a Castilla y León y al resto de comunidades autónomas con las que limita nuestra región.El consejero de Fomento insistió en que existen infraestructuras que deben incorporarse en la revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), y citó entre ellas la comunicación por autovía entre Ávila y Adanero, la Ponferrada-La Espina, la León-Braganza, la A1-San Esteban de Gormaz y la Burgos-Soria-Calatayud.Del mismo modo, se plantea recuperar dos corredores ferroviarios que cerró el PSOE: la Ruta de la Plata y la vía Valladolid-Ariza, que uniría la primera ciudad con Soria. Y es que, Silván recordó a Blanco el compromiso de agilizar los tiempos de ejecución de las autovías proyectadas o en marcha en la Comunidad, «que acumulan muchos años de retraso». Aludió a la reunión con Herrera para señalar las prioridades planteadas, así como la inclusión de nuevas autovías, de marcado carácter suprarregional e incluso supranacional, consideradas «trascendentales» para Castilla y León, informa Ical.En lo que se refiere a la Alta Velocidad, insistió en que es «imprescindible» una «programación real» para todo el territorio.