Carreteras

Sólo el 1% de los infractores va a la autoescuela a recuperar puntos

El 81% de los conductores que pierden crédito son hombres

Sólo el 1% de los infractores va a la autoescuela a recuperar puntos
Sólo el 1% de los infractores va a la autoescuela a recuperar puntoslarazon

Los cursos de recuperación de puntos del carné de conducir que imparten las autoescuelas no están teniendo el éxito que se presumía en un principio. En los tres años de vigencia que cumple hoy el sistema, casi dos millones de conductores (1.804.509), es decir, el 7% del censo, han sido sancionados en alguna ocasión con la retirada de puntos. Sin embargo, sólo el 1,2 por ciento de los infractores (22.269) ha acudido a las autoescuelas para recuperar el crédito perdido, según los datos facilitados por la DGT.

Y eso que Tráfico cree que los cursos cumplen plenamente con la finalidad reeducadora para la que fueron pensados. «El perfil de aquellos conductores que han realizado uno, bien sea de recuperación parcial o total, se ve modificado completamente, ya que reducen drásticamente el número de infracciones cometidas», asegura la DGT.

El colectivo que más preocupa a la DGT es el de los reincidentes. Está formado por 289.048 personas que han sido sancionadas dos o más veces por infracciones que detraen puntos, que representan el 1% del censo. La mayoría son hombres con edades entre 25 y 34 años. A día de hoy casi 50.000 conductores han perdido todo su crédito (el dos por mil del censo). De ellos, la mitad tiene declarada la pérdida de vigencia y ya han entregado sus carnés, mientras que otros 24.000 tendrán que hacerlo los próximos meses. En el polo opuesto se encuentra la mayoría de automovilistas, el 80% (21 millones), que recibirán desde hoy mismos dos puntos de bonificación y ampliarán su crédito a catorce puntos por su correcto comportamiento al volante, según establece la norma que regula el sistema.

Pero si hay un hecho significativo en el balance de los tres años es que la mayoría de los automovilistas que pierden puntos son hombres: 81% frente al 19% de mujeres. La mayoría dilapidaron su crédito en excesos de velocidad (41%), por no llevar casco o cinturón (14%) y por alcohol (9%).