Valencia

«Soy un torero que me muevo por intuiciones»

Tras su paso por las ferias colombianas afronta el 2009 con mayor ilusión

«Soy un torero que me muevo por intuiciones»
«Soy un torero que me muevo por intuiciones»larazon

Barcelona- Antonio Ferrera acaba de regresar a España, después de una muy aceptable campaña americana. Empezó en Quitó cortando dos orejas y luego tuvo dos actuaciones muy importantes en Colombia: Cali primero, con dos orejas; y otros dos trofeos en Cartagena de Indias.
–Se le ha visto muy motivado en Colombia.
–Es un país donde me siento muy querido, respetado y con gran repercusión para los toreros españoles. El público me quiere mucho, y valora lo que hago. Lo demostró en la gran faena que cuajé a un toro manso en Cali, por el que nadie daba un duro; conseguí meterlo en canasta y lo acabé cuajando.
–¿Cómo ha calibrado la afición colombiana?
–Es una afición muy entusiasta, pero no tonta, que sabe valorar el esfuerzo de los toreros, pero también la calidad de las faenas.
–Y de sus pares de banderillas ¿qué significan para usted?
–Es un tercio muy importante para mí, en el que lo doy todo: procuro generar espectáculo. Todo el mundo sabe que no pongo banderillas a un carretón desde los doce años, o sea que lo improviso todo frente al toro. Me muevo por intuiciones.
 –¿Le ha sentado bien la campaña americana?
–Sí, porque es una forma de no perder el sitio con el toro. A mí no me sientan bien los parones, prefiero torear sin solución de continuidad todos los años.
–La temporada 2008 ¿cómo la calibra?
–Como la de la regularidad, he seguido un camino ascendente desde las primeras ferias: Olivenza, Castellón, y esa regularidad la he mantenido hasta el final, que es lo importante.
–¿Alguna gesta?
–Me cabe la satisfacción de haber matado 15 corridas de Victorino, cosa que pocos pueden decir. –Ha cambiado de apoderado.
–Son fases: he pasado dos años muy buenos con Fernando Lozano, con quien conservo buena amistad . Ahora toca José Cutiño: es extremeño como yo, hacemos un buen duo y pienso que me puede conocer mejor.
–¿Y ahora?
–Preparar la nueva temporada, espero estar en las primeras ferias del año: Olivenza, Castellón, Valencia, etc.

Después de América
Tras su exitoso paso por las principales ferias colombianas el pacense Antonio Ferrera se prepara a fondo, ya en España, para lo que será una temporada clave en su carrera. Sin las prisas de la juventud y con la madurez adquirida por el tiempo Ferrera prevé un año en el que, como siempre, no le regalarán nada y tendrá que ganarse los contratos día a día. En 2008 fue uno de los toreros que más corridas de Victorino Martín lidió cosa de la que se enorgullece pues se trata de un hierro que no considera duro sino «interesante». En la presente temporada pretende «dar guerra» con el toro que sea.