China

Todos a copiar

Alonso, del equipo Renault, conduce su auto durante la primera sesión de prácticas libres en el circuito internacional de Shanghai, China
Alonso, del equipo Renault, conduce su auto durante la primera sesión de prácticas libres en el circuito internacional de Shanghai, Chinalarazon

La primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de China sirvió para que algunos equipos destaparan el tarro de las esencias y confirmaran que, efectivamente, tenían preparados (y copiados) los famosos difusores de Brawn GP. Es el caso de McLaren, que desde Australia tenía guardado en su box un elemento similar al legalizado el pasado martes y que no usó por miedo a incurrir en una nueva ilegalidad. Una vez aprobados, el equipo inglés no ha tardado un solo segundo en instalar un difusor muy parecido y ayer mejoró ligeramente su rendimiento.En el circuito de Shanghái ya se han visto las primeras evoluciones de la temporada. Renault ha rediseñado su alerón delantero y hoy Fernando Alonso probará algunas modificaciones realizadas en la parte trasera del monoplaza. Es decir, los primeros bocetos de la copia del difusor de Brawn GP. No lo hizo ayer en las primeras tandas porque la pieza en cuestión llegó directamente de Europa a última hora de la tarde. Sólo tendrá una hora para probar esta nueva solución, un apaño a la espera de un difusor «pata negra» que llegará probablemente en la carrera de España. Mientras tanto, en Renault se están pensando no correr con el Kers e incluso realizaron algunas pruebas que no fueron muy positivas. Mientras tanto, los pilotos de Brawn GP respondieron ayer a las críticas vertidas por Flavio Briatore sobre ellos. El italiano les recordó que hace dos meses uno estaba casi jubilado en la F-1 y el otro en paro, a lo que ambos contestaron que el jefe de Renault no sabía perder. «Necesita recordar que trató de contratarme para esta temporada», le respondió Button. «Está decepcionado por no tener un coche tan competitivo como el nuestro», añadió.Hay que recordar que Briatore despidió a Button de Renault en 2003 y que Ross Brawn, protagonista que ha generado toda la polémica, ofreció a los equipos su idea de difusor y no fue aceptada ante las sospechas de ilegalidad. Por lo visto en los tiempos marcados, la distancia entre los coches con difusor original y los que cuentan con una versión poco desarrollada se ha reducido a la mitad (medio segundo) y seguramente mañana veamos una carrera más igualada que en las dos primeras citas del calendario.