Operación Lezo

Trillo acata pero no comparte el fallo y mantiene que actuaron de buena fe

Trillo acata pero no comparte el fallo y mantiene que actuaron de buena fe
Trillo acata pero no comparte el fallo y mantiene que actuaron de buena felarazon

El portavoz de Justicia e Interior del PP, Federico Trillo, reapareció ayer en una comparecencia pública, tras semanas de silencio, para leer un comunicado sobre la sentencia de la Audiencia Nacional respecto a los 30 errores en las identificaciones de los 62 militares españoles fallecidos en el accidente del Yak-42. Él era entonces el ministro de Defensa y el fallo condena a tres mandos militares que estaban a sus órdenes.

 

Trillo dijo respetar la decisión judicial, aunque no la comparta, y utilizó la declaración, sin aceptar preguntas, para subrayar su ignorancia en relación a los graves errores en la identificación de los cadáveres, sobre los que ha fallado la Audiencia Nacional. Una vez que ésta se ha pronunciado sobre lo que tenía encima de la mesa, de inmediato han surgido las voces que se preguntan por las responsabilidades políticas.

 

Trillo sostiene que en ningún momento, «como se ha afirmado falsamente», tuvieron noticias sobre errores en las identificaciones, «que sólo empezaron a cuestionarse muchos meses después». En su defensa esgrime, asimismo, su entrega con las familias de las víctimas y la buena fe de todos los que intervinieron en la repatriación de los cuerpos. Desde que se inicio el juicio hasta ahora, Trillo no ha tenido ningún gesto con los tres militares sentados en el banquillo. De hecho, ni siquiera ha fijado posición pública ni ha actuado como portavoz en materias de las que se ocupa en primera persona, como es el caso de la estrategia ante el «caso Gürtel». Ayer afirmó que sigue pensando que «los médicos militares actuaron al máximo de sus posibilidades y en circunstancias tan dramáticas como extraordinariamente difíciles». «Reitero una vez más mi respeto y mi homenaje a las víctimas del accidente», alegó, antes de volver a pedir disculpas a las familias.

 

En su partido se reconoce que, en su calidad de portavoz de Justicia, se queda en una situación un tanto delicada. El PSOE salió ayer en tromba a reclamarle el escaño por «honor y por vergüenza». Hasta la ministra de Defensa, Carme Chacón, entró al quite sin perder tiempo. «Los verdaderos responsables están ahí sentados», dijo apuntando a la bancada del Partido Popular.

 

El comunicado

 

Las víctimas: «Desde primera hora, la atención a las familias fue la principal preocupación del Ministerio de Defensa»

 

Identificaciones: «En ningún momento tuvimos ninguna noticia sobre errores en las identificaciones de los cadáveres»

 

Los condenados: «Sigo pensando que los médicos militares actuaron en todo momento al máximo de sus posibilidades»