España

Trillo el mejor testigo de las tribus urbanas

El mejor testigo de las tribus urbanas
El mejor testigo de las tribus urbanaslarazon

La Comunidad de Madrid presenta en la Sala de Exposiciones Canal de Isabel II la retrospectiva del fotógrafo Miguel Trillo, 'Identidades', distintos retratos de los últimos 40 años, un evento coproducida por la Comunidad de Madrid y el Centro Andaluz de Arte contemporáneo, informó hoy el Gobierno regional.

 

Comisariada por José Lebrero, la muestra consta de 116 imágenes, la mayoría de ellas retratos, que abarcan desde los años 70 hasta la actualidad. Identidades podrá visitarse hasta el 15 de noviembre, como ha anunciado hoy la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Isabel Rosell.

 

Nacido en el Campo de Gibraltar en 1953, Miguel Trillo puede ser considerado, después de haber cumplido más de tres décadas de labor fotográfica, como un testigo privilegiado de una época. A lo largo del tiempo y con una constancia férrea, ha documentado la evolución de las jóvenes tribus urbanas en la España de la Transición hacia la democracia y hasta nuestros días.

 

Sus fotografías han sido incluidas en las publicaciones españolas más innovadoras del último cuarto de siglo y componen un retrato colectivo de una sociedad en proceso de cambio, destacó la Comunidad de Madrid. El autor inició en la fotografía profesional con la experimentación en la década de los años setenta elaborando sus "fotografías fantásticas", de talante surrealista y planteando composiciones inventadas. Editó después el legendario fanzine 'Rockocó' y se centró en fotografiar paisajes urbanos todavía recurriendo al blanco y negro.

 

Movida madrileña Trillo formó parte activa, a la vez que discreta, de lo que en los años 80 se bautizó como 'movida madrileña' registrando a los protagonistas de conciertos de la movida, del 'new wave' londinense y neoyorkino y fotografiando a los iconos mediáticos de aquella época. Posteriormente, recorrió España para dejar constancia de que una nueva generación de mods, punkies, siniestros, raperos o heavies había dejado atrás el franquismo. A partir de 1994 se ocupó de retratar a jóvenes en ciudades de España y países fronterizos. Desde entonces la obra de Miguel Trillo de algún modo se integra en los procesos de globalización audiovisual.

 

De un modo general su obra pertenece al género de la fotografía documental: un registro que vivifica el hecho, dando cuenta de los encuentros del fotógrafo con los sujetos fotografiados gracias a la relación accidental, en su caso mostrando aspectos e indumentarias de la vida cotidiana de jóvenes anónimos en la ciudad.

 

En este sentido, el enfoque que Trillo hace de las tribus urbanas es afirmativo y está claramente puesto al servicio de un fin: "La vida y la obra de un artista están en su coco y en su manzana habitual. No hay que confundir el arte con la realidad en porciones", afirmó, al tiempo que añadió que ha ido aprendiendo de la ley de la calle. "Si separamos a los artistas en dos grupos, cazadores y pescadores, yo seria pescador", dijo.

 

Las músicas y las ropas son quizás los signos que unen de un modo universal a esta multitud de sujetos saliendo de la adolescencia o iniciando la madurez que vienen del deporte, el trabajo, la cultura o la noche.

 

El próximo día 19 de septiembre, con motivo de la Noche en blanco, 'Identidades' ampliará su horario habitual de visita. Para esta ocasión, el propio artista, inspirado en los ambientes y los personajes retratados en la exposición, ha creado una banda sonora que sonará ininterrumpidamente entre las 21 y las 23.45 horas.

 

Así, 'Una décima de segundo', de Antonio Vega; 'Héroes', de David Bowie, 'La calle del ritmo', de Los Elegantes o 'Viva la vida', de Coldplay, entre otros temas, acompañarán al visitante mientras disfruta de las imágenes tomadas en las puertas de locales, conciertos y festivales que aparecen en la muestra.