Actualidad

«Tengo la absoluta convicción de que saldremos adelante»

 Rajoy dice estar «dispuesto» a llegar a un acuerdo con el Gobierno contra la crisis, pero que sus propuestas no han sido escuchadas n Asegura en TVE que los ahorros están «garantizados»

Muy seguro y tranquilo, el presidente del PP, Mariano Rajoy, dijo anoche estar «dispuesto» a llegar un acuerdo con el Gobierno en materia económica, también en el ámbito de las cajas de ahorro que pudieran tener problemas, ante la insistencia de varios ciudadanos que participaron en el programa de TVE «Tengo una pregunta para usted». Si bien, aclaró que este acuerdo no será posible en torno a algunas medidas «antipatrióticas» adoptadas por el Ejecutivo. «Si yo apoyara las decisiones del Gobierno estaría haciendo un pésimo favor a mi país, pues son medidas en las que no creo y que han resultado ser ineficaces», añadió. Así, insistió en que no se le puede pedir que apoye, por ejemplo, la devolución de los 400 euros, del mismo modo que no puede darse un acuerdo entre Gobierno y oposición sin que algunas de las propuestas del PP «sean escuchadas», como ciertas bajadas de impuestos. En este sentido, señaló que para ello hace falta, primero, que «tengamos voluntad de acuerdo», y que su grupo ha hecho propuestas en el Congreso, pero no se ha considerado ninguna.
Catorce de las 33 preguntas del espacio estuvieron relacionadas con la economía. Rajoy se mostró optimista y cercano en este terreno. Así, el líder popular aseguró que quien quiera llegar al Gobierno tiene que estar «dispuesto a apechugar con lo que sea y con lo duro que sea» y aseguró que se encuentra preparado para afrontar los problemas de la economía española. Rajoy respondía así a una pregunta planteada por Sergio, un parado de 31 años, al que dijo que está dispuesto a afrontar la crisis en caso de ganar las elecciones en 2012.
A otra cuestión, Mariano Rajoy consideró que los ahorros están garantizados «pase lo que pase» en el sistema financiero que, dijo, es «bueno» y sólo presenta «problemas puntuales». Era su respuesta a una pregunta planteada por María, una administrativa de seguros de 50 años, que dijo estar «descolocada» por la intervención de Caja Castilla-La Mancha por parte del Banco de España. «Para estar descolocada lo hace muy bien», le dijo Rajoy a esta ciudadana, a quien insistió en que los ahorros están «garantizados» gracias al acuerdo unánime que el Congreso tomó a finales del año pasado.

«El INEM no es útil»
También en el ámbito económico, consideró que el INEM «no es útil para proporcionar puestos de trabajo» y debería reformarse para abrirlo a «iniciativas privadas».
La principal preocupación de los ciudadanos del plató quedó reflejada de forma elocuente en la cuestión que formuló Alberto Canales, un conductor de Santander de 34 años que dijo ganar 854 euros al mes e inquirió al líder popular sobre qué haría él con ese dinero al mes. «Primero alimentar a mis hijos, afortunadamente la sanidad está cubierta. Pero le digo que aguante, hoy vivimos un momento muy difícil, pero siempre hemos salido adelante».
En la misma línea, el presidente del PP instó a un inmigrante ilegal a que «no se rinda», «no tire la toalla» y busque trabajo, porque aunque la situación económica actual no es buena, «va a mejorar». Fue la respuesta para Eric Joseph Mboa Mboa, un inmigrante de Camerún de 32 años, con dos hijos, que vive en España en situación ilegal desde hace cuatro años y que «siempre» ha trabajado con lo que le «ha salido».

País Vasco y ETA

En relación al País Vasco, el líder del PP defendió el apoyo de los populares vascos a un Gobierno del PSE porque hay «una gran oportunidad de que se produzca un cambio en el País Vasco», donde «se va a hablar de España» y se va a defender la Constitución y el Estatuto de Guernica».
Rajoy aseguró que se está «en condiciones» de acabar con ETA y agregó que la receta para hacerlo pasa por «no negociar» con la banda terrorista y no permitir que esté en las instituciones. Además, y al ser preguntado por la posibilidad de que no prospere la ilegalización de Batasuna en el Tribunal de Estrasburgo, admitió que esa posibilidad existe y que acatará el fallo que dicte este tribunal.

La ley del aborto

Consideró innecesario reformar la actual ley del aborto y fue tajante al afirmar que si se lleva a cabo la modificación, tal y como quiere el Gobierno, él votará en contra y, si es aprobada, la recurrirá ante el Constitucional. A su juicio, «es un error hacer ahora una ley, sobre todo una ley que dice que una niña de 16 años puede abortar sin el conocimiento ni el consentimiento de sus padres, lo que es disparatado y algo inmoral, porque esa niña si se va de excursión necesita una autorización o una firma de su padre», apostilló.

El «YAK-42»

Respecto al ex ministro de Defensa, Federico Trillo, aseguró Rajoy que «no va a quedar inhabilitado para el resto de su vida política» por el «error» que hubiera podido cometer en la identificación de las víctimas tras el accidente del «Yak-42». «Pidió perdón y lo hago yo también ahora», dijo.

El 11-m

Retrocediendo a cuatro años atrás, señaló el líder del PP que «en un primer momento» creyó que ETA era la autora de los atentados del 11-M de Madrid porque fue lo que le dijeron, pero manifestó que no cree que fuera esa banda terrorista la culpable. «Yo lo creí en un primer momento porque fue lo que me dijeron; al cabo de un día y medio todo apuntaba que no había sido así», reconoció. Después del juicio de la Audiencia Nacional y de que la sentencia no diga nada de la autoría de ETA, «yo creo hoy que no fue ETA», añadió.

Corrupción

 Sobre los supuestos casos de corrupción que salpican la financiación de su partido, todos destapados en el llamado «caso Gürtel» que sacó a la luz el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, Mariano Rajoy –que incluso aludió a un caso personal en su etapa al frente de la Diputación de Pontevedra– afirmó que «hay que andar con mucho cuidado» para erigirse en «juez de los comportamientos de los demás» porque, añadió, resulta «letal castigar a una persona sin pruebas». También aludió a los hipotéticos casos de espionaje en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, sobre lo que declaró: «No puedo decir ahora quién espió».
 En la respuesta, el líder del PP dijo que al cabo de sus «muchos años» en la vida política ha conocido a «muchos políticos», y «la mayoría de las personas es gente honrada y decente», pertenezcan a su partido, al PSOE o a Izquierda Unida.

Publicidad