Investigación científica
Un gen predice el riesgo de recaída en la leucemia infantil
Un grupo de investigadores han identificado mutaciones genéticas que ayudan a predecir las recaídas en la leucemia infantil. A pesar de que los autores de este trabajo se muestran cautos ante los resultados, las conclusiones pueden sentar las bases para futuros test diagnósticos para verificar la eficacia del tratamiento. Con el empleo de un test molecular, centrado en los cambios genéticos de Ikzf1 o Ikaros, los científicos pueden desarrollar terapias más adecuadas a las exigencias de los pacientes.
Las conclusiones a las que ha llegado el Grupo de Oncología Infantil (COG, por sus siglas en inglés), ha sido elaborado de forma conjunta por especialistas médicos del Centro de Investigación del Hospital Infantil de Sant Jude (Memphis, Tennnese), el Centro para el Estudio del Cáncer de la Universidad de Nuevo México (Alburquerque) y el Instituto Nacional del Cáncer, y publicado en «The England Journal of Medicine».
En la realización del trabajo se incluyeron a 221 niños, en los que se analizaron los datos genéticos de la leucemia linfoblástica aguda y que tenían un alto riesgo de recaída. «Hemos dado un paso importante en este terreno con el fin de mejorar las cifras de este tumor sanguíneo en la población infantil», manifiesta Stephen Hunger, máximo responsable del estudio y coordinador del COG. Con ello se intentan reducir las cifras de un 30 por ciento de mortalidad a los cinco años de tratamiento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar