Medicamentos

Una polipíldora reduce en un 50% los problemas cardiacos

Parecen gozar de buena salud, pero en realidad tienen un importante riesgo de sufrir un ataque cardiaco o una apoplejía. Sin embargo, gracias a un cóctel de fármacos, es decir, una nueva«polipçildora», estos afectados pueden reducir ala mitad el peligro.Así se desprende de un estudio elaborado en la India a más de 2.000 personas de entre 45 y 80 años.

En dicho trabajo se comparó la polipíldora en cuestión, integrada por cinco fármacos y bautizada «Polycap», con combinaciones de sus distintos componentes para comprobar su eficacia y seguridad. De esta forma, los investigadores llegaron a la conclusión de que si se administraba la píldora a una población de adultos sanos (aunque con al menos un factor de riesgo, como hipertensión, obesidad o adicción al tabaco), se podría reducir a la mitad el número de ataques cardíacos y otros incidentes cardiovasculares.Dado que los científicos estudiaron sólo a un grupo de población de bajo riesgo, la polipíldora podría tener un impacto mucho mayor en la práctica. Al menos así lo aseguran los expertos, que publican los resultados de su estudio en el portal de internet de la revista médica The Lancet.

Los autores del estudio señalan que el Polycap puede reducir en un 24 por ciento el riesgo de enfermedad cardíaca y en un 33 por ciento el de apoplejía en individuos normales. Otra de las ventajas radica en que el organismo tolera la polipíldora con facilidad y no tiene efectos secundarios.

«Llevamos tiempo abogando por la polipildora como una forma segura y eficaz de reducir significativamente la incidencia de ataques cardíacos y apoplejías en la población. Y este estudio demuestra que es posible hacer un producto eficaz y sin efectos secundarios adversos», dijo Malcolm Law, del Instituto Wolfon de Medicina Preventiva de Londres.Según Law, una polipíldora como la empleada en el estudio es perfectamente asequible para los bolsillos y reduciría el costo económico que suponen las citas con el médico, las pruebas de colesterol y los tratamientos. «Son fármacos genéricos y cuestan céntimos, tal vez medio euro al día. No van a agotar nuestros recursos, ni nadie va a ganar millones con ellas. Es una cuestión de salud púbica», afirma.

Para el estudio, dirigido por el doctor Salim Yusuf, de la Universidad de Hamilton de Ontario (Canadá), se examinó a 2.053 personas en una cincuentena de centros de salud en la India. Se distribuyó a los participantes en nueve grupos y les dieron distintas combinaciones de fármacos durante doce semanas sin que se les informara de cuáles estaban tomando. Un grupo recibió una sola píldora de 100 miligramos de Polycap al día mientras que al resto de los grupos, integrado cada uno de ellos por unos doscientos individuos, se les administraron aspirinas, una estatina o una medicina capaz de reducir la presión sanguínea o diferentes combinaciones de fármacos de ese último tipo con o sin aspirina. El estudio demostró que los ingredientes funcionaban tan bien combinados en una sola polipíldora como de modo individual y que con esa combinación no aumentaban los eventuales efectos secundarios.