Cartagena
Una red regional de inversores financiará iniciativas de empresas
El proyecto llamado «Murcia-Ban» es una de la medidas en materia de financiación del «Plan Emprendemos».
La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación celebró recientemente la primera reunión de trabajo de lanzamiento del proyecto Murcia-Ban, una red de inversores privados conocidos como «Business Angels Networks», que actuará como punto de encuentro y asesoramiento para facilitar los procesos de negociación entre inversores y proyectos empresariales de emprendedores con gran potencial de crecimiento.
Murcia-Ban es una de las iniciativas novedosas en materia de financiación del Plan Emprendemos Región de Murcia 2009-2011, que arranca tras su presentación por parte del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, el pasado 28 de mayo. «Business Angels» es una herramienta muy útil para la consolidación de iniciativas emprendedoras de base tecnológica y alto potencial de crecimiento, denominadas gráficamente como «empresas gacela», al facilitar el contacto y la negociación entre los inversores y los empresarios. El director del Instituto de Fomento (Info), Juan José Beltrán, presidió la reunión y afirmó que «como ya ha comprobado la Consejería, el efecto multiplicador que produce el aporte de capital en estas empresas y el asesoramiento que ofrecen los inversores a los emprendedores son el principal motivo de éxito de estas redes».
Para la creación de esta red de inversores, la Consejería de Universidades contó con la colaboración de los Centros Europeos de Empresas e Innovación de Murcia y Cartagena (Ceeim y Ceeic), que intervienen en el soporte técnico como asesores en el procedimiento de la inversión y tutela de proyectos. Por otro lado, la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) y la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región (AJE) se ocupan del soporte empresarial e incorporan nuevos «Bussines Angels» a la red, además de colaborar en localizar proyectos empresariales con gran potencial de crecimiento y necesidad de capital. El director del Info anunció que uno de los primeros inversores que se ha adherido a Murcia-Ban es el joven empresario José María Sandoval, fundador de Secom Iluminación, quien se mostró muy ilusionado por apoyar esta iniciativa, pues la considera una oportunidad para diversificar las inversiones que realiza su empresa.
Plataforma telemática de coordinación
Asimismo, la Comunidad ha puesto en marcha la plataforma telemática www.murcia-ban.es para que los inversores y emprendedores operen entre sí. La aplicación informática ha sido diseñada con una ‘interface' intuitiva, que permite a los usuarios acceder a toda la información y herramientas adecuadas a su perfil de forma rápida y sencilla.
Desde Murcia-Ban, como red independiente y profesional de apoyo a inversores y emprendedores, se prestarán servicios como la identificación de potenciales inversores y proyectos empresariales con necesidades de capital, el asesoramiento para la elaboración del plan de negocio del emprendedor, la formación y asistencia durante el proceso de negociación, tanto al inversor como al emprendedor, y apoyo jurídico en la formalización del proceso.
Tras el encuentro entre inversores y emprendedores interesados desde la red, y a través de los organismos que la gestionan, se les ofrecerá soporte técnico, empresarial y jurídico para que el proceso de negociación llegue a buen puerto, y ambas partes queden bien informadas de los derechos y obligaciones que contraigan tras formalizar la inversión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar