Murcia
Valcárcel afirma que sus medidas anticrisis son un ejemplo a seguir
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, afirmó ayer que «en materia de economía, el Ejecutivo regional puede dar clases al Gobierno socialista de España», en respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Parlamentario Socialista sobre el modelo económico regional. En su intervención, el jefe del Ejecutivo murciano aseguró que seguirá apostando por la competitividad y la productividad con planes de I+D+i, tecnologías de la información y la comunicación, así como por la formación, e indicó que en este aspecto «mientras nosotros hemos incrementado el presupuesto en un 29 por ciento, el del Gobierno central solamente ha crecido un 12,9».
El presidente Valcárcel remarcó que mientras los socialistas se empeñaban en negar la crisis, el Gobierno regional fue el primero en poner en marcha una serie de medidas como el Plan de Dinamización de la Economía, el Plan Industrial, planes de recolocación y recualificación, así como la ayuda de 420 euros a desempleados que no cuentan con la prestación de desempleo.
El líder de los murcianos subrayó que «todas estas medidas han sido consensuadas con los agentes sociales, económicos y todos aquellos que quieren sumarse a construir Región, porque el consenso es el sello de la casa, del Gobierno regional». Añadió que «los socialistas murcianos llegan con un año de retraso al reclamar ahora medidas que se han puesto en marcha», y recordó que cuando gobernaba el PSOE en la Región de Murcia, 27 de cada 100 murcianos estaban en el paro. En referencia a la pregunta del Grupo Parlamentario Popular sobre el proyecto de ampliación de la refinería de Repsol en Cartagena, el presidente de la Comunidad Autónoma indicó que la coordinación entre la Administración regional y el Ayuntamiento de Cartagena, así como las sucesivas reuniones con el máximo representante de Repsol hicieron posible que este proyecto fuera una realidad «pese a las presiones», denunció.
«Nos hemos adelantado al futuro con esta ampliación, porque hoy sería dramático que se planteara la paralización sin el colchón y la garantía de futuro que supone», dijo Recordó que «el Gobierno de la comunidad autónoma murciana está poniendo en marcha instrumentos al servicio de la iniciativa empresarial", y destacó que "se ha generado un plan de formación importantísimo para que una vez que se haya materializado la inversión, los trabajadores no pierdan ni un segundo». También subrayó el presidente de la Región de Murcia que «han sido 360 las empresas que han sido informadas para llevar a cabo trabajos en esta nueva factoría, 61 ya están en fase de licitación, de las que 30 estarán trabajando de inmediato».La crisis y Repsol, a debateEl portavoz del Grupo Socialista, Pedro Saura, pidió ayer al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, medidas contra la crisis económica y el desempleo. Saura recordó que su Grupo ha planteado un centenar de propuestas para salir de la situación de crisis económica, entre las que destacó mejorar la financiación de las empresas, y volvió a sugerir la creación de un ICO regional. El responsable socialista se preguntó «de qué sirven los bajos intereses si no hay financiación». Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Juan Carlos Ruiz, preguntó al presidente por las actuaciones llevadas a cabo ante el anuncio de parada de producción en la refinería de Repsol en el Valle de Escombreras. Ruiz recordó que la empresa está realizando la mayor inversión industrial de la historia de España y ofreció las cifras de 3.200 millones y 6.000 empleos en la construcción de la ampliación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar