Teherán
Ventajas y desventajas de la incursión terrestre
Israel emprendió el sábado una ofensiva terrestre para terminar con las posiciones terroristas de Hamas en la franja de Gaza después de una semana de ataques aéreos.
- ¿Con qué ventajas cuenta el Ejército israelí en esta ofensiva?
–Tras una semana de ataques selectivos contra posiciones de Hamas en la franja de Gaza, el Ejército israelí estimó el pasado viernes que la infraestructura de la organización terrorista estaba tocada lo suficiente y que era tiempo para una incursión terrestre. Lo inesperado es siempre una constante en la guerra, por lo que será en los próximos días cuando se pueda valorar con precisión el grado de debilidad real de Hamas.
- ¿La Inteligencia hebrea de 2009 es la misma que la de 2006?
–En la Segunda Guerra de Líbano entre el Ejército israelí y los terroristas de Hizbulá quedó en entredicho la eficacia de la Inteligencia hebrea. Los hombres de Hasan Nasrala habían excavado túneles a escasos metros de la frontera con Israel sin despertar las sospechas de su enemigo. Estos días los analistas israelíes e internacionales sostienen que la información manejada por los Servicios de Inteligencia hebreos es «infinitamente mejor» que hace tres años. La ofensiva sobre la franja de Gaza venía preparándose desde hace meses ante una eventual ruptura del alto el fuego, como así ocurrió el pasado 19 de diciembre.
- ¿Cuáles son los entresijos del terreno de la franja de Gaza?
–Es una superficie minúscula y más bien llana, por lo que los carros de combate israelíes podrán ir tomando posiciones cómodamente hasta llegar a la ciudad de Gaza. El nudo de la batalla se hallará, probablemente, en los entornos urbanos. Hamas ha establecido una banda de fortificaciones a tres kilómetros de la frontera con Israel, pero la prensa hebrea advierte de que no tardará en trasladar a sus milicianos a las zonas con mayor densidad de población para incrementar el dramatismo y la letalidad del conflicto. Entre las prioridades de la incursión terrestre israelí estará el controlar también los pasos fronterizos para contener la entrada de armamento. El interés israelí, según los expertos, reside en el corredor de Filadelfia, en la frontera de Gaza con Egipto.
- ¿Qué tácticas no convencionales puede emplear el Movimiento de Resistencia Islámica?
–Los terroristas islamistas han advertido de que la franja de Gaza se convertirá en un «cementerio sionista». El Ejército israelí es consciente de que aumentará el lanzamiento de cohetes en el sur del país para atemorizar y persuadir a la opinión pública hebrea. Así las cosas, el objetivo de Hamas será infligir el mayor número de bajas posible y capturar a más «Gilad Shalit», el soldado secuestrado en 2006. Esperan, también, un rebrote de los atentados suicidas y la utilización de niños como «escudos humanos». Los islamistas palestinos tratarán de aplicar «las recetas» de Hizbulá en 2006. Entonces, el Ejército israelí abandonó la incursión debido a las bajas que se producían en sus filas. Israel, ahora, muestra más determinación. «Vamos a lograr nuestro objetivo. Tendremos caídos, pero no van a detener ninguna parte de nuestra operación», reiteró el Ejército el sábado.
- ¿Con qué apoyos cuenta Israel y con cuáles cuenta los integristas de Hamas?
–Los terroristas palestinos están patrocinados por Irán e Israel denuncia que más de cien milicianos islamistas han sido preparados por el régimen de Teherán. También se teme que Hizbulá abra un segundo frente contra el Estado hebreo para recrudecer la ofensiva. Aun así, Tel Aviv tiene a su favor la enorme fractura que existe en estos momentos en el mundo árabe entre Egipto, Jordania y Arabia Saudí, y el bloque más radical liderado por el régimen de los ayatolás. Hamas ya no cuenta con un respaldo unánime.
✕
Accede a tu cuenta para comentar