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Volkswagen debate mañana en Barcelona si Seat fabricará el Audi Q3

Volkswagen debate mañana en Barcelona si Seat fabricará el Audi Q3
Volkswagen debate mañana en Barcelona si Seat fabricará el Audi Q3larazon

BARCELONA- La semana que hoy empieza se presume decisiva para el futuro de Seat. De las reuniones de la cúpula de Volkswagen depende la producción en la planta catalana de un nuevo modelo. Mañana, el consejo de la multinacional alemana viaja a Barcelona y en el orden del día está la adjudicación del nuevo Audi Q3: un balón de oxígeno, con forma de todoterreno, para los tiempos que corren. La planta de Seat en Martorell (Barcelona) es como una modesta ciudad. Más de 11.000 personas se desplazan cada día para acudir a sus puestos de trabajo. De su población, sin embargo, cerca de la mitad se encuentra inmersa en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal. Es decir, hasta julio, 750 personas no acuden a trabajar, y otras 5.300 lo hacen de forma rotativa por días o por semanas. La producción del Q3, pese a que asegura la viabilidad de la planta, se plantea con una serie de condiciones. El presidente de Seat, Erich Schmitt, explicó hace unas semanas que, pese a las elevadas posibilidades que tiene Martorell de fabricar el todoterreno, la plantilla deberá hacer un esfuerzo. Lisa y llanamente, prolongar el ERE durante un periodo aproximado de dos años y congelar salarios. Para los sindicatos, evidentemente, las condiciones resultan excesivas, pese a que esta medida serviría para sortear el excedente de 1.300 personas que, según la multinacional, hay en la planta. Tal y como explicó Schmitt, «los sindicatos deben elegir si prefieren subidas salariales o asegurar los empleos». El debate está servido, y es mucho lo que se juega. Hoy, Seat y los sindicatos tienen una reunión que parte con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre los recortes laborales planteados. Las opciones de la planta de Martorell dependen de ello. Y al acecho están las fábricas de Bratislava (Eslovaquia), que ya produce el Q7, y la de Gyor (Hungría). Para dicha reunión, se espera que los sindicatos planteen las condiciones y medidas que están dispuestos a asumir para optar al Q3. En declaraciones a EP, el presidente del comité de empresa, Matías Carnero confía en que de la reunión salga una propuesta unitaria que facilite la negociación con la empresa. «El temor más grande», sin embargo, no es la planta de Volkswagen en Bratislava, sino la factoría de Audi en Alemania, en la que la plantilla «está ejerciendo una presión muy fuerte para el nuevo modelo se quede allí», subrayó Carnero. Seat, de momento, ya ha comenzado la producción de la nueva berlina Exeo, y a su favor juegan la calidad del proceso productivo y la capacidad tecnológica de la fábrica para producir el modelo con valor añadido.