Nueva York

Zapatero cree «probable» que lo peor haya pasado ya pese al descenso del PIB

Pese a su mensaje optimista, el jefe del Ejecutivo avisa de que estamos «lejos de una situación favorable». 

Zapatero cree «probable» que lo peor haya pasado ya pese al descenso del PIB
Zapatero cree «probable» que lo peor haya pasado ya pese al descenso del PIBlarazon

bruselas- La histórica caída del PIB del primer trimestre puede ser el colofón a lo peor de la recesión en España. Así lo cree el presidente del Gobierno, que ayer aseguró en Bruselas que es «probable» que la crisis haya tocado fondo y lo peor haya pasado ya.

José Luis Rodríguez Zapatero admitió que el primer trimestre ha sido «muy negativo para el crecimiento», aunque resaltó que «no es de extrañar» que se trate del peor dato desde los años 70, porque estamos «en una recesión mundial sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial».

La recuperación, lejos

En cualquier caso, Zapatero se mostró convencido de que las medidas adoptadas por el Gobierno y los países de la UE van a ir haciendo efecto «progresivamente». Esto no significa que la recuperación se vaya a producir de forma inmediata y a buen ritmo, pues todavía se está «lejos de una situación favorable» y por delante queda un camino «difícil y duro, que nos va a exigir esfuerzos».

Zapatero también se refirió al controvertido asunto de las pensiones para insistir en que España cuenta con un sistema «sólido» que contará en el seno del Pacto de Toledo con las reformas que sean necesarias para garantizar su continuidad y estabilidad.

Sus declaraciones chocaron frontalmente con el diagnóstico que de este sistema hizo ayer la Comisión Europea, que aseguró que en el mejor de los escenarios, con una rápida salida a la crisis, el incremento del coste de las pensiones será de nueve puntos del PIB de aquí a 2060, hasta representar el 19,3% del mismo. En el peor escenario, el coste se elevará hasta 12,2 puntos.

Bruselas criticó además que las reformas efectuadas en los últimos años no han mejorado la situación ni controlado el aumento del gasto de esta partida.

En cuanto a la posibilidad de que España no sea invitada a la cumbre del G-20 de Nueva York, Zapatero afirmó que «debe estar», al haber participado en las de Washington y Londres.