Brexit

¿Puede Reino Unido permitirse el veto a los trabajadores que no cobren más de 30.000 euros?

La media del salario de los enfermeros es inferior al futuro límite impuesto por el Gobierno de Boris Johnson

FILE PHOTO: An HS2 worker walks past signage on perimeter fencing at the HS2 high speed rail link construction site in Euston, London
Un trabajador pasa por delante de una de las obras del proyecto de AVE británicoToby MelvilleReuters

Esta semana, el Gobierno conservador de Boris Johnson ha presentado una nueva ley de migración una vez que finalice el periodo de transición (el 1 de enero de 2021). Una medida bastante polémica pues Reino Unido cerrará sus fronteras a trabajadores poco cualificados que no logren un contrato por más de 25.600 libras, es decir, más de 30.600 euros anuales.

Ante las dudas de si este nuevo sistema, similar al australiano, podrá ser factible en un país como Reino Unido, preguntamos a Costas Milas, profesor de Finanzas en la Universidad de Liverpool, al respecto. Para Milas la cifra que quiere imponer el Gobierno es “demasiado alta”.

El profesor de Finanzas recuerda cuál es el salario medio de los enfermeros en Reino Unido (no el sueldo inicial): 24.767 libras, es decir, más bajo que el límite a partir del periodo de transición de Reino Unido fuera de la UE.

UK cases of coronavirus doubles to eight patients
UK cases of coronavirus doubles to eight patientsANDY RAINEFE

Varias empresas se han quejado sobre la nueva ley de migración británica. ¿Hay suficientes trabajadores poco cualificados en Reino Unido para ocupar todos los puestos?

El tiempo importa un montón. Un día después de que se haya revelado que dentro de las demandas de la UE en las negociaciones del Brexit, Bruselas quiere que los mármoles de Elgin vuelvan a Grecia, el Gobierno británico contraataca con un “nuevo sistema de inmigración”.

Por lo que esto son propuestas y puede que cambien durante su camino hasta convertirse en ley. El principal punto es que los futuros trabajadores comunitarios y no comunitarios van a ser tratados del mismo modo.

A un trabajador extranjero cualificado se le permitirá trabajar en Reino Unido si tiene una oferta salarial de al menos 25.600 libras anuales (unos 30.635 euros). Esto es demasiado alto.

El Gobierno argumenta que hay alrededor de 8,5 millones de inactivos (de entre 16 y 64 años) en Reino Unido que pueden ser entrenados para hacer los trabajos poco cualificados. Pero un gran porcentaje de esta población son estudiantes o gente que está cuidando a los mayores y, por supuesto, muchos de los ciudadanos inactivos no quieren, por ejemplo, trabajar en pubs, restaurantes, etc.

Si el Gobierno británico insiste, esto creará un suministro negativo en la economía que tiene el potencial de afectar negativamente a la ya movida producción británica.

¿Qué sectores van a sufrir más?

El sector servicios de la venta al por menor. Pero no solo esto. Piense que Boris Johnson quiere emplear a 50.000 enfermeros más para nuestro Servicio Nacional de Salud (NHS). Pues adivine: la media (no el salario inicial) de un enfermero es 24.767 libras. Es decir, más bajo que los 25.600 que necesitaría el NHS de acuerdo con las propuestas del Gobierno. Por lo que o el NHS aumenta los salarios -no la media- a 25.600 libras o empieza a entrenar urgentemente a los enfermeros de Reino Unido. Algo que, obviamente, tomará mucho tiempo...

¿Puede esta medida afectar a las negociaciones del Brexit? ¿Se temen los británicos una política recíproca por parte de la UE?

Creo que las propuestas del Gobierno británico se han sacado a relucir con un ojo puesto en las negociaciones del Brexit. Empezar desde una posición dura y después ir suavizándola una vez que tu oponente (perdón, tu ex socio) ¡suaviza su postura también!