TikTok

Quién es Larry Ellison, el excéntrico multimillonario fundador de Oracle

El magnate se convirtió en el quinto hombre más rico del mundo con un negocio basado en la gestión de las bases de datos

Larry Ellison, CEO de Oracle
Larry Ellison, CEO de Oraclelarazon

El visionario y excéntrico Larry Ellison es el hombre del momento después de que TikTok haya elegido la compañía Oracle (especializada en gestión de datos) para operar en Estados Unidos -como le exigía Trump a Pekín- en lugar de Microsot. Ellison, el quinto hombre más rico del mundo según Forbes con un patrimonio de 74.000 millones de dólares, es el hombre fuerte y cofundador del gigante de software Oracle, del cual posee aproximadamente el 35,4%, si bien dejó el puesto de consejero delegado en 2014 después de 37 años al frente.

Ellison es el clásico ejemplo de hombre hecho a sí mismo. Su madre, que lo tuvo de soltera, lo entregó en adopción cuando tenía solo nueve meses a su hermana y al marido de ésta. Louis, su padre adoptivo, era un inmigrante ruso que tomó el nombre de “Ellison” en homenaje al lugar por el que ingresó a Estados Unidos: Ellis Island. Se crió en un barrio humilde de Chicago y no fue hasta que tuvo 48 años que conoció a su madre biológica.

Después de pasar por la universidad de Illinois, acabó dejando las aulas, de hecho no tiene título universitario. Siendo aún muy joven se trasladó a California, donde empezaría su deslumbrante carrera. Tras pasar por varias empresas de tecnología e informática, todo cambió cuando comenzó a trabajar en la empresa de electrónica Ampex, que tenía un contrato para construir una base de datos para la CIA con nombre en código “Oracle”.

En 1977, con 2.000 dólares, Ellison y sus socios Bob Miner y Ed Oates fundaron una nueva empresa, Software Development Laboratories, y en 1982 se convirtió formalmente en Oracle Systems Corp. Oracle tuvo a IBM como uno de sus primeros grandes clientes, que integró su sistema en 1981. Hoy es la segunda compañía de software a nivel mundial. La clave de su trabajo era la denominada base de datos relacional, una forma en que los sistemas informáticos almacenan y acceden a información.

El yate Rising Sun de Larry Ellison
El yate Rising Sun de Larry EllisonWikimedia CommonsWikimedia Commons

A medida que su empresa cosechaba mayores ingresos, Ellison comenzó a dar rienda suelta a sus fantasías de rico. Compraba antigüedades, mansiones, obras de arte, coches de lujo y se aficionó a las carreras de yates. Su barco Rising Sun estávalorado en 300 millones de dólares. Se ha casado cuatro veces y se ha sometido a alguna que otra cirugía estética.

Ellison es conocido por sus ataques a los competidores. Durante la década de los noventa, Oracle estuvo enfrascada en una batalla de imagen con su competidor Informix. Es conocido por su locuacidad y su ambición desmedida. Unas de sus frases más conocidas es esta: “No es suficiente que yo tenga éxito, todos los demás deben fallar”.

En este tiempo Oracle ha crecido en parte a través de adquisiciones de empresas de software, la mayor de las cuales fue de 9.300 millones de dólares para Netsuite en 2016. Como otros grandes magnates, Ellison ha donado parte de su fortuna para proyectos filantrópicos y solidarios. En mayo de 2016, Ellison prometió 200 millones de dólares a la Universidad del Sur de California para un centro de tratamiento del cáncer. La fundación que lleva su nombre está especializada en la ingeniería biomédica, y decidió después de sufrir un accidente de carretera en el que se fracturó el codo.

En 2012, Ellison gastó 300 millones de dólares para comprar casi toda la isla hawaiana de Lanai, de 364 kilómetros cuadrados, en la que ha construido una granja hidropónica y un spa de lujo. Pero su sueño declarado se superar a Bill Gates en la lista de los más ricos del planeta. Puede que su alianza con TikTok le ayude a conseguirlo.