Alexei Navalni

El vídeo que prueba que Navalni fue envenenado en su habitación de hotel y no en el aeropuerto

El equipo del opositor ruso recogió muestras cuando Navalni enfermó

Botellas de agua en la habitación de hotel
Botellas de agua en la habitación de hotelSOCIAL MEDIAvia REUTERS

El agente nervioso utilizado para envenenar al opositor ruso Alexei Navalni fue detectado en una botella de agua vacía de su habitación de hotel en la ciudad siberiana de Tomsk, lo que sugiere que fue envenenado allí y no en el aeropuerto como se pensaba anteriormente, según ha informado su equipo.

Navalni cayó gravemente enfermo en un vuelo nacional en Rusia el mes pasado y posteriormente fue trasladado en avión a Berlín para recibir tratamiento. Alemania dice que fue envenenado por un agente nervioso Novichok. Rusia persiste en que no ha visto evidencia de que haya sido envenenado.

Un vídeo publicado en la cuenta de Instagram de Navalni muestra a miembros de su equipo buscando en la habitación que acababa de dejar en el Hotel Xander en Tomsk el 20 de agosto, una hora después de que supiera que había enfermado en circunstancias sospechosas. “Se decidió reunir todo lo que, incluso hipotéticamente, podría ser útil y entregárselo a los médicos en Alemania. El hecho de que el caso no sería investigado en Rusia era bastante obvio”, escribe en el post de Instagram

En las imágenes se pueden ver a miembros de su equipo usando guantes protectores y metiendo en bolsas varias botellas vacías de agua mineral “HolySpring”, entre otros artículos. “Dos semanas después, un laboratorio alemán encontró rastros de Novichok precisamente en la botella de agua de la habitación del hotel de Tomsk”, asegura. “Y luego, más laboratorios que tomaron análisis de Alexei confirmaron que eso fue lo que lo envenenó. Ahora entendemos: se hizo antes de que saliera de su habitación del hotel para ir al aeropuerto”.

Rusia asegura que necesita ver más análisis médicos antes de poder abrir una investigación criminal formal sobre el caso. Gran Bretaña asegura que es casi seguro que los servicios de inteligencia rusos llevaron a cabo el ataque contra Navalni, uno de los críticos más acérrimos del presidente Vladimir Putin.