Rusia

¿Qué es el Novichok y cómo actúa en el cuerpo humano?

El ex espía ruso Skripal fue envenenado con este agente nervioso, al igual que Navalni

Alexei Navalny
El opositor ruso Alexei Navalni fue envenenado en Rusia con NovichokPavel GolovkinAP

El Novichok esun arma química binaria (puede almacenarse dividido en dos ingredientes químicos menos tóxicos) de cuarta generación desarrollada por el Instituto Estatal de Investigación Científica de Química y Tecnología Orgánica. En ruso significa “recién llegado” y fue desarrollado por la Unión Soviética en las décadas de 1970 y 1980 fruto de un programa militar bautizado con el nombre en clave de “Foliant”. Una de sus características es que es imposible protegerse con una máscara de gas para hacerlo frente.

El Novichok, que fue usado en el envenenamiento del ex espía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia en Salisbury en 2018, es varias veces más tóxico que el gas VX y el sarín. Algunas fuentes citadas por RT informan de que se puede obtener a partir de productos químicos habituales que se usan en las plantas de fertilizantes y plaguicidas.

¿Qué efectos tiene sobre el cuerpo humano? La sustancia paraliza los músculos y provoca daños graves en el sistema nervioso. Los síntomas pueden aparecer entre 30 segundos y dos minutos después e incluyen los ojos en blanco, ya que las pupilas se comprimen, convulsiones, babeo y, en el peor de los casos, fallos respiratorios. También se produce una ralentización del ritmo cardíaco y la obstrucción de las vías respiratorias, lo que conduce a la muerte por asfixia.

¿Se puede combatir este agente nervioso una vez que está dentro del cuerpo humano? El procedimiento para tratar los casos de envenenamiento con un agente nervioso se basa en estabilizar las funciones vitales del cuerpo (respiración, latidos del corazón). Paralelamente, hay que administrar al paciente atropina, un medicamento de base para combatir los síntomas de estos agentes.

Este componente puede ser usado tanto en forma de gas como en forma líquida o en estado sólido. También pueden esparcirse como un polvo extrafino.

Al ser un arma binaria es más fácil y seguro su transporte ya que solo se vuelve nocivo cuando se mezclan los dos ingredientes químicos que lo componen. “Una de las razones principales por las que se desarrollan estos agentes es porque sus componentes no están en la lista de sustancias prohibidas”, asegura a la BBC Gary Stephens, experto en farmacología en la Universidad de Reading, en Reino Unido. “Es mucho más fácil de entregar sin poner en riesgo la salud del correo”.