Alemania

Merkel pide aumentar el gasto en defensa y mayor cooperación trasatlántica

La canciller revela que limitar los contactos entre la gente es una de las decisiones más difíciles que ha tomado como jefa de Gobierno

Merkel se pone la mascarilla al finalizar una rueda de prensa en Berlín
Merkel se pone la mascarilla al finalizar una rueda de prensa en BerlínDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

La canciller alemana Angela Merkel ha reclamado hoy una mayor relación trasatlántica tras la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. La dirigente germana ha señalado que “en momentos como éste deberíamos trabajar para eliminar barreras comerciales” y no “caer en la espiral del proteccionismo”, informa Reuters. Además, ha pedido aumentar el gasto en defensa, tal y como viene exigiendo Estados Unidos desde hace años a los países de la UE. “Como europeos necesitamos aportar más a la relación trasatlántica, incluida nuestra contribución a la OTAN”, ha dicho.

La canciller también ha hablado de la pandemia y ha asegurado la situación del coronavirus en Alemania sigue siendo muy grave a pesar de que las cifras de infección no están aumentando tan rápido. La mandataria hizo estas declaraciones un día después de la reunión con los líderes federales y estatales en la que pospusieron hasta el 25 de noviembre una decisión sobre nuevas medidas de bloqueo.

Merkel afirmó que que entre el 30% y el 40% de la población alemana está en riesgo de contraer el virus. Además, reiteró que la incidencia de los últimos siete días debe caer por debajo de 50 por cada 100.000 habitantes antes de que se pueda contemplar una reapertura de la economía. Alemania tiene actualmente 141 casos por cada 100.000 habitantes, según las últimas cifras de RKI.

Asimismo, se ha mostrado optimista ante los progresos que se han hecho con las vacunas para frenar la covid. Merkel reveló que reducir el contacto social entre las personas ha sido una de las decisiones más difíciles que ha tomado desde que es la jefa de Gobierno.

La dirigente reconoce que las decisiones sobre la pandemia que se han tardado en adoptar están costando ahora más dinero. Asimismo, reconoce que hay lugares dentro de Alemania, como Berlín, donde la situación es muy preocupante “porque no tenemos el control sobre el coronavirus”.

En las últimas horas, el Gobierno alemán ha mostrado varias líneas de actuación. Quiere que se prohíban totalmente las fiestas en el ámbito privado hasta Navidad, y que las reuniones al aire libre sean solo de los miembros de la propia casa o con un máximo de dos personas de otro domicilio.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias alemanas contabilizaron 14.419 nuevos contagios con coronavirus y 267 víctimas mortales en las últimas 24 horas, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche. La cifra de nuevos casos diarios se sitúa así por debajo de los 15.332 registrados el martes de la semana pasada y del récord de 23.542 nuevas infecciones el viernes.