Cargando...

Nueva Administración

“Será muy difícil para Biden gobernar con el escenario que le deja Trump”

Stephen Farnsworth, profesor de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la University of Mary Washington, analiza el momento más duro del presidente Trump

El presidente electo Joe Biden habla durante un evento en el teatro The Queen en Wilmington, Delaware Susan WalshAP

Stephen Farnsworth, profesor de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la University of Mary Washington, analiza el momento más duro del presidente saliente Donald Trump. Para el experto, Trump “puede ser acusado”, pues “fomentar la violencia contra el Congreso es un delito”.

Trump incitó a los manifestantes a asaltar el Congreso, no sólo con sus últimos tuits y discursos sino también con su retórica desde el pasado 3-N.

Trump alentó a la multitud a interrumpir el Congreso. Es realmente sorprendente que el presidente decidiera arengar una turba contra la Administración que él mismo encabeza. Nunca hemos visto a un mandatario comportarse de esta manera.

Se produjo un gran fallo de seguridad en el Capitolio. ¿No se trata de uno de los edificios más protegidos del mundo?

La Policía del Capitolio de Estados Unidos y otros cuerpos policiales fueron demasiado confiados en sus preparativos. Los activistas habían planeado marchar hacia el Capitolio desde hace bastante tiempo y, sin embargo, había muy poco personal de seguridad para proteger uno de los edificios más emblemáticos del gobierno de esta nación.

¿Trump podría ser acusado o condenado tras el asalto al Capitolio?

Sí, el presidente puede ser acusado por este asunto, fomentar la violencia contra el Congreso es un delito. Independientemente de si es procesado o no, es muy posible que se enfrente a cargos federales por por alentar el asalto del Capitolio.

En este sentido, ¿cree que los demócratas encontrarán el suficiente apoyo para aplicar la Enmienda 25?

La 25ª Enmienda comienza con el vicepresidente Pence y el equipo de gobierno antes de pasar al Congreso. De momento parece que la propuesta no está prosperando mucho, ya que requiere que la mayoría de las personas designadas por Trump lo declaren incapacitado.

Biden se convertirá en el nuevo presidente de Estados Unidos en menos de 15 días, ¿cómo va a lidiar con esta turba violenta? ¿Puede suponer un riesgo durante su mandato?

El presidente electo Joe Biden asumirá el cargo con un gran número de estadounidenses que creen en las falsas afirmaciones de Trump de que las elecciones fueron un fraude. Será muy difícil para Biden gobernar ante tal escenario, que es exactamente lo que Trump quiere dejar para su sucesor.

Cargando...