Tras su muerte

Diez cosas que no sabías de Osama Bin Laden

Hoy se cumplen diez años de la muerte del que fuera el terrorista más buscado del mundo

Fue el terrorista internacional más buscado del mundo: el líder de Al Qaeda, un grupo terrorista que provocó estragos y destrucción en todo el mundo y se hizo mundialmente conocido con los atentados del 11-S. La imagen de Osama bin Laden con su rostro alargado y demacrado, la barba y el turbante se hicieron reconocibles por todos. Pero su persona siempre estuvo rodeada de rumores más que de certezas.

Estas son diez cosas que quizá no sabías del líder de Al Qaeda asesinado hace diez años.

1- De tal palo...Su padre tuvo más de cincuenta hijos

El padre de Osama, Mohammed, originario de Yemen, tuvo más de 50 hijos de varias esposas. La empresa que fundó en 1931 en Arabia Saudí se convirtió en un imperio multimillonario a través de lucrativos contratos estatales para construir palacios, universidades, carreteras y mezquitas. Osama tuvo veinte hijos con cinco esposas

2- La herencia: ochenta millones de dólares a los once años

Nació en 1957 en Riad y tuvo una infancia dorada, cerca de los príncipes saudíes. Cuando su padre murió en un accidente de helicóptero en 1968, su imperio se repartió entre sus hijos. Dicen que Osama heredó ochenta millones de dólares.

3- ¿Un agente de la CIA?

Antes de ser el enemigo público número 1, parece que Osama trabajó con Estados Unidos a fines de la década de 1970. En 1979, cuando era un joven ingeniero afincado en Turquía, la CIA supuestamente se puso en contacto con él para reclutar hombres del Magreb para luchar contra los soviéticos en Afganistán.

4- Una recompensa de 25 millones de dólares

25 millones de dólares es la recompensa que el gobierno de los Estados Unidos ofreció a cualquiera que proporcionara información para ayudar a capturar a bin Laden durante su larga carrera. Llegaron a anunciarlo hasta en cajas de cerillas en Afganistán y Pakistán. Finalmente, el 2 de mayo, un comando derrotó al líder de Al Qaeda.

5- Lo que contenía su ordenador

La CIA publicó en 2017 documentos que las fuerzas especiales de Estados Unidos confiscaron en la casa de la localidad paquistaní de Abbottabad en la que murió bin Laden. El líder terrorista tenía entre sus archivos personales el vídeojuego ‘Final Fantasy VII’ y películas como ‘Resident Evil’, ‘Batman’, ‘Ice Age’, ‘Antz’, ‘Cars’ o ‘Chicken Little’, así como numerosos documentales de National Geographic, BBC y CNN.

6- Convertido en videojuego

Y paradójicamente, menos de una semana después de su muerte en mayo de 2011, nació un videojuego que permitía que fueran los propios jugadores quienes acabaran con la vida del líder terrorista. ’Kuma War episode 107′ permitía adentrarse en una misión cuyo objetivo era acabar con Bin Laden, al igual que el grupo de seis miembros del cuerpo especial de la marina estadounidense lo hizo en la vida real. Kuma Games recreó un mapa basado en el asalto a Abbottabad, la ciudad donde se encontraba el escondite de Ben Laden en Pakistán.

7- Un parque temático en el lugar en el que murió

El lugar donde estaba la villa donde Bin Laden fue asesinado (que después fue arrasada) se convertirá pronto en un parque de atracciones privado en las afueras de la ciudad paquistaní de Abbottabad. El proyecto, con un presupuesto de 30 millones de dólares, comenzó a construirse en febrero de 2013. Está previsto que incluya un zoológico, un minigolf, paredes para escalar y áreas para deportes acuáticos y parapente.

8- Las imágenes que no se pueden mostrar

El primer congresista que tuvo acceso a las fotografías del cadáver de Bin Laden, el senador republicano James Inhofe, las calificó de “horripilantes”. Describió que el rostro del líder de Al Qaeda aparece desfigurado tras el impacto de una de las balas. “Es difícil decir si la bala entró por la oreja y salió por la cuenca del ojo o viceversa. Hay masa encefálica saliendo de la cuenca”, afirmó Inhofe en CNN. El presidenteBarack Obama decidió no publicar ya que “no se trata de un trofeo”. EE UU consideró que las imágenes son tan potentes que su publicación podría provocar disturbios que pondrían a los estadounidenses en el extranjero en peligro.

9- Viajó afeitado y con sombrero vaquero

Osama llegó a vestir un sombrero vaquero para evitar ser detectado por cámaras aéreas y viajó por el norte de Pakistán completamente afeitado.

10- Amor por Whitney Houston

Bin Laden consideraba maligna la música occidental, pero, a pesar de ello, parece que sucumbió a sus encantos. Eso al menos es lo que cuenta una de sus ex concubinas, la novelista y poeta Kola Boof, en sus memorias. En ellas asegura que el líder terrorista habría evocado “a menudo” su deseo de ir a Estados Unidos para conocer a la cantante estadounidense Whitney Houston. “Osama Bin Laden solía decir que sentía un deseo supremo por Whitney Houston, y aunque sentía que la música era malvada, hablaba de algún día gastar enormes sumas de dinero para ir a Estados Unidos y tratar de organizar una reunión con ella (…) Dijo que quería ofrecerle a Whitney Houston una mansión que poseía en las afueras de Jartum, Sudán. Me explicó que para tener a Whitney, pasaría por alto su color y la convertiría en una de sus esposas (…) Siguió repitiendo el nombre de Whitney Houston. Dijo que era hermosa, tenía una sonrisa encantadora, que de hecho era una verdadera musulmana, pero con el cerebro “lavado” por la cultura estadounidense y su esposo Bobby Brown “.