Asia

Nueva York

Las fotografías del cadáver de Ben Laden son «horripilantes»

El senador republicano James Inhofe afirmó hoy que las fotos del cadáver de Osama Ben Laden son «bastante horripilantes», tras visitar la sede de Agencia Central de Inteligencia (CIA) donde se guardan celosamente las imágenes.

Inhofe, el primer congresista que ha tenido acceso a las fotografías, describió que el rostro del líder de Al Qaeda aparece desfigurado tras el impacto de una de las balas. "Es difícil decir si la bala entró por la oreja y salió por la cuenca del ojo o viceversa. Hay masa encefálica saliendo de la cuenca", afirmó Inhofe en CNN.


Miembros de los comités de inteligencia y asuntos militares del Congresos han sido invitados esta semana a ver las fotografías, que el presidente Barack Obama decidió no publicar ya que "no se trata de un trofeo". Según el senador por Oklahoma, la CIA le mostró nueve instantáneas de Ben Laden "en el minuto después de su muerte"y tres más del cadáver en el portaaviones Carl Vinson, desde donde fue lanzado al mar. "Creo que deberían hacerse públicas las del portaaviones Carl Vinson. En primer lugar, el cadáver está arreglado, por lo que no son tan ofensivas. Y, segundo, es mucho más obvio quien es", explicó.


También se han conocido más detalles del diario del líder de Al Qaeda, confiscado por los soldados estadounidenses que llevaron a cabo el operativo militar que acabó con la vida de Ben Laden en su escondite de Abbottabad, en Pakistán. Un funcionario de EEUU reveló que incluye información sobre diversas fechas del calendario estadounidenses como el 4 de julio, las Navidades y el décimo aniversario del 11 de septiembre, además de detalles de cómo atacar EEUU.


Las ciudades de Nueva York y Washington aparecen mencionadas en el documento.
No obstante, el funcionario afirmó que eran más ideas que planes específicos de ataque y explicó que los servicios de inteligencia de EEUU están aprendiendo más sobre el funcionamiento de Al Qaeda que sobre operativos concretas. Ben Laden actuaba como "un director ejecutivo que ofrecía instrucciones bastantes genéricas más que órdenes tácticas", informó el periódico "Washington Post"que cita a otro funcionario estadounidense.
Mientras tanto, agentes de la CIA continúan analizando la gran cantidad de documentos y material informático incautados en la casa de Bin Laden.