Turismo en España

Reino Unido da luz verde al turismo en Baleares

Gran noticia para el sector turístico español, aunque el gobierno británico todavía deja fuera a Canarias y Península

El Gobierno de Boris Johnson incluyó ayer a Baleares en la lista verde del sistema semáforo con el que opera para los viajes internacionales. A partir de las 4.00 de la madrugada del miércoles, todos los pasajeros que regresen al Reino Unido procedentes de las islas no tendrán que hacer cuarentena. El año pasado, las Baleares fueron visitadas por ocho millones de británicos, por lo que supone un gran avance para el turismo español.

De momento, Canarias y la Península siguen con restricciones. No obstante, el ministro de Transporte, Grant Shapps, se muestra optimista respecto a lo avanzado que va el programa de vacunación: el 82% de la población adulta ha recibido ya la primera dosis y el 60% cuenta ya con los dos pinchazos (respecto a una media del 33,9% de la UE). Y en este sentido, Shapps señaló que “a lo largo del verano”, aquellos que estén completamente vacunados no tendrán que aislarse a su llegada al suelo británico cuando regresen de países de la lista naranja, entre los que se encuentra España.

Mientras que Shapps así como el ministro del Tesoro, Rishi Sunak, quieren que ya a partir del 19 de julio -que es cuando está previsto se retiren todas las restricciones sociales dentro del país- los que estén doblemente vacunados tengan más libertades, el responsable de Sanidad, Matt Hancock, y el titular de Exteriores, Dominic Raab, así como el mismo Boris Johnson, prefieren esperar hasta agosto.

Pese a la presión del sector turismo, el primer ministro quiere ir ahora con pies de plomo ante el incremento de casos de la variante india, que supone ya el 95% de contagios frente al 12,2% de los casos de España. En la últimas horas del jueves, el Reino Unido registraba 16.703 casos, la cifra más alta desde principios de febrero. Las muertes se han triplicado en la última semana. Vuelven a ser de dos dígitos (ayer 21 muertes).Y también aumenta el número de hospitalizaciones. No obstante, la vacuna con pauta completa está demostrando ser efectiva.

En cualquier caso, la canciller alemana Angela Merkel, pidió ayer a todos los países de la UE que impongan cuarentena a los británicos para evitar la propagación de la variante Delta. Polonia e Italia han seguido los pasos de Alemania. Sin embargo, España, Grecia y Portugal no tienen ahora ningún tipo de restricción.

Los turistas británicos siempre han supuesto para España una de sus principales clientelas. En 2019, los 18 millones de visitantes procedentes del Reino Unido supusieron un 23% del total de los turistas recibidos en nuestro país. Gastaron cerca de 18.000 millones de euros. En 2020, sin embargo, tan solo se registraron 3,2 millones de visitantes en plena pandemia. Los británicos pasaron del primer puesto del `ranking´ al tercero, por detrás de Francia y Alemania, debido a las duras restricciones impuestas por Downing Street.