Vacaciones en España

Los británicos, envidiosos de los alemanes por poder disfrutar de Mallorca

La prensa británica destaca cómo los turistas europeos colman los lugares turísticos de la isla balear “generalmente llenos de británicos... mientras que ellos se ven obligados a languidecer en casa”

Dos personas caminan por una calle de Punta Ballena, en Magalluf, una de las zonas de Mallorca más afectadas por la ausencia de turistas británicos
Dos personas caminan por una calle de Punta Ballena, en Magalluf, una de las zonas de Mallorca más afectadas por la ausencia de turistas británicosCATI CLADERAEFE

No sólo los españoles se muestran descontentos con su Gobierno por las polémicas, cambiantes e improvisadas decisiones tomadas respecto a la pandemia de coronavirus. También en Reino Unido la opinión pública está indignada con alguna de las medidas del primer ministro, Boris Johnson. Sobre todo las que tienen que ver con sus destinos turísticos preferidos.

Acostumbrados a escaparse a España en busca del sol y el buen tiempo (sí, también la bebida barata) las restricciones impuestas por el coronavirus les ha hecho muy difícil poder viajar a las costas españolas para disfrutar de sus vacaciones sin lluvia y cielos cubiertos.

El Gobierno británico decidió dejar a España fuera de los países de la lista “verde”, es decir, aquellos a los que se puede viajar sin necesidad de dos pruebas PCR y una cuarentena de diez días a la vuelta. A pesar de que en suelo británico, la variante delta (india) se ha descontrolado y hasta ha llevado al Gobierno a retrasar la desescalada, las autoridades españolas permiten su entrada en el país. Pero es el Ejecutivo de Boris Johnson el que obliga a una larga e incómoda cuarentena al volver de España. Todo un varapalo, por cierto, para el turismo español, después de un año catastrófico por la pandemia de coronavirus.

Hoy, el diario “Daily Mail” llevaba a su portada web un amplio reportaje sobre cómo los alemanes disfrutaban de las playas de la isla de Mallorca.

“Los alemanes realmente están ocupando las tumbonas: cómo los turistas europeos están llenando los centros turísticos de Mallorca generalmente llenos de británicos... mientras que los turistas británicos con las dos dosis de la vacuna se ven obligados a languidecer en casa”, titulaba el medio británico.

En el reportaje se destacaba que “los amantes del sol de lugares como Colonia y Frankfurt disfrutaron hoy de las playas vírgenes de la isla española”.

Vista de la playa de Alcudia (Mallorca), día de la puesta a punto de las playas baleares para recibir turistas de cara a este verano
Vista de la playa de Alcudia (Mallorca), día de la puesta a punto de las playas baleares para recibir turistas de cara a este veranoCATI CLADERAEFE

El “Daily Mail” destacaba asimismo, el quid de la cuestión. Mientras que los alemanes no están obligados a ponerse en cuarentena al volver a Alemania, los británicos se sienten completamente frustrados pues ya han sido vacunados y sin embargo, no pueden acudir a nuestro país.

El rotativo señala que “los centros turísticos de la isla, que normalmente están llenos de turistas británicos, están llenos de alemanes este verano”. Debido a que el Gobierno de Reino Unido sigue catalogando a España como país “ámbar” los visitantes británicos en nuestro país “son casi inexistentes”.

El reportaje, ilustrado con las preciosas aguas azules de las playas de Mallorca, alemanes en bañador y grupos de amigos bebiendo en la arena, exponía cómo los “veraneantes alemanes se bronceaban y bebían cerveza hoy en las fabulosas playas de Mallorca, mientras llenaban los complejos turísticos generalmente invadidos por británicos”.

Turistas alemanes en una playa en Palma de Mallorca
Turistas alemanes en una playa en Palma de MallorcaATIENZAEFE

En el artículo del “Daily Mail” también se habla de cómo los alemanes llenan los bares para beber mientras disfrutan de la Eurocopa, mientras los británicos brillan por su ausencia.

“Es mi primera vez en Mallorca y me encanta. Estamos aquí por el sol y la diversión y queremos volver con las pilas cargadas”, explicó Savas Cirak, de 26 años, al diario británico.

Su amigo Timo Digenhardt, de 21 años, pasará una estancia de cinco días en Mallorca. Cerveza alemana, sol y voléibol. “Llegar aquí fue tan fácil. No tuvimos que mostrar nada más que un formulario de localización de pasajeros para llegar a la isla donde tuvimos que registrar nuestra dirección en Mallorca y poder seguir con nuestra vida normal. Cuando regresemos a casa no tendremos que ponernos en cuarentena”, indicó Digenhardt a “The Daily Mail”.

“Estoy muy feliz de estar aquí y estoy deseando pasar un buen rato y unas cervezas con amigos”, reconoció.

“Cada vez que tenemos algunos días libres en el trabajo durante el verano, el plan es alejarnos tanto como podamos mientras sea tan fácil. Imagino que Mallorca está sufriendo por la falta de británicos porque es una isla que depende mucho del turismo”, reconoció el joven alemán.

En su opinión, no tiene sentido que el Gobierno británico les diga a sus ciudadanos que deben ponerse en cuarentena al regresar, “especialmente si han recibido las dos dosis de la vacuna y si el Gobierno español les dice que son bienvenidos sin test. Yo tengo las dos dosis y no tengo miedo en absoluto”.

El joven veraneante germano está en lo cierto. España introdujo a Reino Unido en la lista de países cuyos residentes no se ven afectados por la restricción temporal de viajes no imprescindibles. A pesar de la peliaguda situación sanitaria de Reino Unido por la variante delta (india), España permite desde el lunes 24 de mayo la entrada de viajeros procedentes de Reino Unido sin necesidad de una prueba PCR de detección de la covid-19.

“Desde el próximo lunes España estará encantada, encantadísima, de recibir a todos los británicos sin restricciones y sin requisitos sanitarios. Todos son muy bienvenidos a nuestro país», dijo al anunciarlo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Algunos británicos se arriesgan a venir a España a pesar de las dificultades. Sin embargo, las medidas y los castigos ahuyentan a muchos a elegir España como destino turístico. Además de los 10 días de confinamiento en casa, se tienen que hacer una prueba PCR que dé negativo antes de regresar. Una vez en suelo británico, se deben hacer otros dos test PCR, uno en el segundo día y otro en el octavo día de cuarentena. Si se saltan el confinamiento podría caerles una multa de más de 10.000 libras.

Con todo y para esperanza de muchos, el Gobierno británico espera que los británicos con la pauta completa de la vacuna, puedan en agosto viajar a España sin la necesidad de una cuarentena al volver a Reino Unido.