Conflicto

Estados Unidos muestra su preocupación por la tensión entre Marruecos y Argelia

El general Stephen Townsend, jefe del Africom, propugna una solución pacífica al conflicto entre los dos países

El general Stephen Townsend
El general Stephen Townsendjmzste

El general Stephen Townsend, jefe del comando de Estados Unidos para África (Africom), ha expresado la preocupación de Estados Unidos ante el aumento de la tensión entre Marruecos y Argelia. “Nos tomaríamos en serio la lucha entre todos los países del continente. Pero no vemos ningún combate real”, agregó este alto oficial del ejército estadounidense, que participa en la reunión des jefes de Estado Mayor de los países del continente africano y del AFRICOM en Roma.

“Ambos países están preocupados por su soberanía y su integridad territorial. Desafortunadamente, a lo largo de los años han desarrollado una sospecha el uno del otro”, dijo el general Townsend, que conoce bien Marruecos, ya que dirige las maniobras del “León Africano”, el ejercicio militar más grande del continente. El titular de Africom también indicó que “el compromiso de Estados Unidos en esta crisis entre ambos países es pedirles que favorezcan una vía acomodaticia con miras a retomar el diálogo y superar sus diferencias”.

Esta es la primera vez que un alto oficial militar estadounidense habla abiertamente sobre las tensiones entre Marruecos y Argelia. La última visita oficial a Marruecos del máximo responsable de Africom data de junio de 2021, durante la XVII edición de African Lion.

El 25 de enero, se celebró una reunión de planificación del ejercicio African Lion 2022, con la participación de representantes de varios países, incluidos Marruecos y Estados Unidos. Programado para llevarse a cabo del 20 de junio al 1 de julio de 2022 en las regiones de Agadir, Tan Tan, Mahbès, Taroudant, Kénitra y Ben Guérir, las maniobras tienen como objetivo desarrollar la interoperabilidad técnica y de procedimiento entre las FAR marroquíes y las fuerzas del países participantes, así como formación sobre la planificación y realización de operaciones conjuntas en un marco multinacional, informa Le360.