Guerra

Rusia bombardea la ciudad de Lutsk, muy cerca de Polonia

Es el primer ataque ruso contra esta localidad, en la región de Volonia, cerca de la frontera con Polonia y vecina también de Leópolis

Secuestro en Lutsk
Secuestro en LutskTania Nieto

Varias explosiones se escucharon esta madrugada en la ciudad de Lutsk, en el noroeste de Ucraniay muy cerca de la frontera con Polonia, según informó su alcalde, Igor Polischuk, que pidió a los habitantes acudir rápidamente a los refugios.

“Explosiones cerca del aeródromo. ¡Todos al refugio!”, dijo a través de Facebook el alcalde, que pidió a los vecinos que no publicaran fotos, ni direcciones, ni establecieran coordenadas, en lo que podría ser el primer ataque ruso contra esta ciudad, en la región de Volonia, cerca de la frontera con Polonia y vecina también de Leópolis.

Según fuentes de la cadena ucraniana ICTV, el objetivo del ataque pudo haber sido el aeródromo de la ciudad y una fábrica cercana.

Horas después lo confirmó Rusia, que dijo haber llevado a cabo bombardeos contra dos bases aéreas ucranianas en las ciudades de Ivano-Frankivsk y Lutsk, con armas “de largo alcance” y “alta precisión”. Moscú agregó que ambas bases “han quedado fuera de servicio”, sin dar más detalles, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

Mijailo Podoliak, uno de los asesores de la Presidencia de Ucrania, ha denunciado que “grandes ciudades de Ucrania son de nuevo sometidos a golpes devastadores” y ha apuntado que, además de los bombardeos contra Ivano-Frankivsk y Lustsk, ha sido alcanzada la ciudad de Dnipro (centro-este).

“La guerra destructiva de Rusia contra los civiles y las grandes ciudades de Ucrania continúa”, ha lamentado Podoliak. El alcalde de Ivano-Frankivsk, Ruslan Martsinkiv, ha confirmado en su página en la red social Facebook los ataques contra la ciudad, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN. “Por favor, no distribuyan fotografías y vídeos de las explosiones. Estamos investigando por qué no sonaron los sistemas de alarma”, ha dicho, antes de resaltar que el aeropuerto ha sido alcanzado en el ataque.

La cadena ICTV informó además de tres ataques aéreos en Dnipro, en el centro sur del país. Según esta cadena de televisión, los proyectiles cayeron cerca de un jardín de infancia, en un edificio de apartamentos y en una fábrica de zapatos. Esta es la primera vez que estas dos ciudades sufren ataques desde que hace dieciséis días comenzó la invasión rusa de Ucrania.

Evacuados

La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha asegurado que en los últimos dos días, 60.000 civiles han sido evacuados con éxito de la ciudad de Sumy en el noreste de Ucrania. “De las ciudades de Sumy, Trostyanets, Krasnopillya en dirección a Poltava durante los dos últimos días, sacamos a más de 60 mil personas”, ha recalcado la viceprimera ministra Irina Vereshchuk, tal y como ha informado el diario ucraniano ‘Kiev Independent’.

Así, Vereshchuk ha explicado que unas 3.000 personas han logrado salir de la ciudad de Izium hacia la ciudad de Lozova en la región de Járkov. “Se ha llevado ayuda a la ciudad de Izium: medicinas, comida, agua. Más de 100 toneladas”, ha agregado.

La viceprimera ministra ha asegurado que unas 20.000 personas fueron evacuadas ayer de las ciudades de Bucha, Hostomel, Irpin, Vorzel y otras regiones de Kiev. Además, se ha sido posible entregar más de 100 toneladas de ayuda a la ciudad de Energodar.

“Nuestro mayor dolor, del cual no puedo callar. Hablaré cada minuto, apelaré al mundo entero. Ayuda a Mariúpol. Hay una verdadera catástrofe humanitaria allí”, ha incidido Vereshchuk. Así, ha hecho hincapié en que no han podido volver “a llevar allí ni siquiera ayuda humanitaria. Ni agua, ni medicina, ni comida llegó a las personas que han estado bajo fuego total durante varios días seguidos”.