Europa

Última hora de la guerra en Ucrania | Un asesor de la Presidencia de Ucrania asegura que Putin padece cáncer

Un piloto muere al estrellarse un avión militar ruso cerca de la frontera con Ucrania

Día 119 de la guerra. El 22 de junio es una fecha importante en Rusia, el “Día del Recuerdo y el Dolor”, que marca la fecha en la que las fuerzas de la Alemania nazi de Hitler invadieron la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial. También se conmemora en Ucrania y la vecina Bielorrusia, entonces parte de la Unión Soviética. La guerra allí duró 1.418 días desde el 22 de junio de 1941, y los historiadores estiman que murieron unos 27 millones de soldados y civiles soviéticos.

Para conmemorar el aniversario, el Ministerio de Defensa ruso publicó este miércoles documentos que datan del comienzo de la Segunda Guerra Mundial para mostrar que Alemania pretendía afirmar que el ejército soviético estaba bombardeando iglesias y cementerios para justificar su invasión. “Al igual que hoy, en 1941, los nazis prepararon provocaciones de antemano para desacreditar a nuestro Estado”, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia.

20:50 h

Stoltenberg pide prepararse para apoyar a Ucrania a largo plazo

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió este miércoles que los aliados se preparen para apoyar a Ucrania a largo plazo, al margen del tiempo que dure la guerra iniciada por Rusia en ese país.

“Independientemente de lo que dure la guerra, tendremos que estar preparados para un largo recorrido. Y para dar un apoyo sustancial a Ucrania”, indicó Stoltenberg durante una entrevista con el medio Politico, en el que repasó los objetivos de la cumbre de la Alianza de la semana que viene en Madrid.

20:42 h

Rusia ha lanzado ciberataques contra 42 países aliados de Ucrania, según Microsoft

Moscú ha lanzado ciberataques contra 42 países que apoyan a los ucranianos, entre ellos EE.UU., Polonia y las naciones bálticas, desde que empezó la invasión rusa de Ucrania en febrero pasado, según los resultados de una investigación publicados este miércoles por el gigante estadounidense del software Microsoft.

En una entrada en el blog oficial de la compañía, el presidente de Microsoft, Brad Smith, explicó que las agencias de inteligencia rusas han aumentado la penetración en redes y las actividades de espionaje contra países aliados de Ucrania desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero.

20:37 h

El Gobierno descarta la participación de ministros de Podemos en la cumbre OTAN

Los ministros de Exteriores y Defensa, José Manuel Albares y Margarita Robles, respectivamente, han descartado este miércoles la posibilidad de que ministros de Podemos participen en la cumbre de la OTAN, una decisión que es meramente operativa y que determina la organización.

La asistencia a las cumbres de la OTAN incluyen solo a jefes de Estado y de Gobierno, y titulares de Exteriores y Defensa, una política que “se mantiene estable desde hace 70 años”, ha señalado Robles en rueda de prensa conjunta para detallar los contenidos de la cita prevista para la semana que viene.

20:31 h

España confirma la llegada de militares a Letonia por la guerra de Ucrania

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado que los militares españoles destinados a Letonia en el marco de la labor de disuasión ante la invasión rusa de Ucrania han llegado hoy al país, mientras que la batería antimisiles lo hará “en los próximos días”.

En rueda de prensa, la ministra ha detallado que han sido entre 80 y 90 los militares que han llegado a Letonia este miércoles y ha recordado que el despliegue en el país báltico frente a la frontera con Rusia implica ya a 600 efectivos.

19:50 h

El ministro de Exteriores ruso llega a Irán en visita oficial

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, llegó este miércoles a Irán en una visita oficial en la que se reunirá mañana con su homólogo iraní, Hosein Amir Abdolahian, para tratar el acuerdo nuclear o la cooperación energética.

El jefe de la diplomacia rusa llegó a Teherán a última hora de la tarde, dando inicio a una visita de dos días de duración en la que buscará expandir los lazos con Irán para hacer frente a las sanciones económicas que sufren los dos países, informaron los medios iraníes.

19:40 h

Japón vigila “de cerca” distintas maniobras a gran escala de barcos chinos y rusos cerca de su territorio

19:10 h

Un asesor de la Presidencia de Ucrania asegura que Putin padece cáncer

Aleksei Arestovich, uno de los asesores de la Presidencia de Ucrania, ha asegurado en una entrevista para el portal de noticias Gordon que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, padece cáncer de huesos.

“Sé con certeza desde el año 2020 que (Putin) realmente tiene cáncer, algo así como un sarcoma (...) Todavía tiene una serie de problemas graves en la columna vertebral y otros órganos”, ha dicho Arestovich.

El asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que la salud de Putin está “en las manos de los mejores médicos de Rusia”, pero ha adelantado que el mandatario ruso podría fallecer de aquí a “un par de años”.

18:46 h

Bruselas respalda a Lituania y defiende que los controles en Kaliningrado son “proporcionados y efectivos”

La Comisión Europea ha respaldado este miércoles a Lituania en plena escalada de las tensiones con Rusia por los controles en Kaliningrado y ha defendido que se limita a aplicar las sanciones europeas y sus controles son “proporcionados y efectivos”.

Rusia denuncia interrupciones del tráfico hacia el enclave y amenaza con represalias contra Vilna, a lo que el portavoz principal del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, ha respondido que el Estado miembro está “implementando las medidas restrictivas impuestas por unanimidad” en respuesta a la agresión rusa en Ucrania.

18:20 h

Los líderes europeos confirmarán mañana la candidatura de Ucrania y Moldavia

Los líderes de la Unión Europea concederán mañana, jueves, a Ucrania y Moldavia el estatus de países candidatos a entrar en el club comunitario durante una cumbre de dos días en Bruselas, según el borrador de las conclusiones del Consejo Europeo al que ha tenido acceso Efe.

“El Consejo Europeo ha decidido conceder el estatus de país candidato a Ucrania y la República de Moldavia”, recoge el texto.

17:37 h

La Policía de Miami recomprar armas para entregarlas a Ucrania

La Policía de Miami está recomprando armas de fuego, sin cuestionar su procedencia, para enviarlas al ejército ucraniano. Las fuerzas de seguridad estadounidenses ofrece 50 dólares por las pistolas, 100 por escopetas y 150 por rifles tipo AK-47 y AR-15.

17:20 h

Las tropas rusas avanzan hacia Lisichansk, último bastión de Kiev en Lugansk

Las tropas rusas aumentaron hoy la presión sobre Lisichansk, la última plaza fuerte ucraniana en la región de Lugansk después de que tomaran el control de la mayor parte de la vecina Severodonetsk, donde ya solo hay resistencia en la planta industrial Azot.

“Los rusos se acercan a Lisichansk tras haber avanzado en las localidades cercanas” y la ciudad “está siendo bombardeada por la aviación” rusa, admitió hoy en su cuenta de Telegram el gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Gaidai.

16:16 h

Una refinería rusa dice haber sido atacada con drones desde Ucrania

Dos drones dirigidos desde Ucrania impactaron en una refinería de petróleo en territorio ruso cerca de la frontera ucraniana, según ha asegurado desde la planta. El ataque provocó un incendio y obligó a suspender sus operaciones.

La refinería de Novoshakhtinsk se encuentra en la región rusa de Rostov, a pocos kilómetros de la frontera con la región separatista ucraniana de Lugansk.

“Como resultado de las acciones terroristas desde la frontera occidental de la región de Rostov, dos vehículos aéreos no tripulados (UAV) atacaron las instalaciones técnicas” de la planta, dice la refinería de Novoshakhtinsk en un comunicado.

16:08 h

Ucrania desconoce si el Ejército de Bielorrusia se está movilizando pero advierte de una “campaña de captación”

Las autoridades de Ucrania han reconocido este miércoles no contar con información sobre si las Fuerzas Armadas de Bielorrusia se están movilizando para atacar, aunque sí que han advertido de que en las últimas jornadas se ha impulsado una “campaña de captación”.

Según ha detallado el portavoz de Ministerio de Defensa ucraniano, Oleksander Motuzianik, Kiev “no tiene información”, pero ha apuntado que Bielorrusia ha puesto en marcha una campaña de reclutamiento que prevé aumentar en “más de 20.000″ soldados su operativo en el sur del país.

15:46 h

Tensión en frontera polaca con Kaliningrado tras el embargo lituano

La tensión en las poblaciones cercanas a la frontera polaco-lituana y al enclave ruso de Kaliningrado crece tras el bloqueo lituano al tránsito de mercancías rusas y el temor a una agresión por parte de Moscú.

Según los alcaldes de los municipios polacos cercanos al llamado “corredor de Suwałki”, una zona poco poblada y con escasa presencia militar, su ocupación podría permitir a Rusia transportar mercancías por tierra a Kaliningrado, por lo que crece la alarma entre los residentes de la región.

15:26 h

Putin acusa a las potencias occidentales de descuidar los principios económicos y causar una crisis “crónica”

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha reiterado este miércoles su acusación a las potencias occidentales como causantes de la situación económica global de la actualidad y ha incidido en que al “descuidar” los principios básicos de la economía han provocado una crisis “crónica”.

En el marco del foro empresarial BRICS --Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica--, el mandatario ruso ha lamentado que los empresarios de estos países tienen que hacer frente a la gestión macroeconómica “irresponsable” de Occidente, según recoge la agencia rusa de noticias Interfax.

14:50 h

El Reino Unido de Boris Johnson se convierte en el país europeo más activo en la defensa de Ucrania

14:00h

Reporteros sin Fronteras concluye que el fotoperiodista Maxim Levin fue torturado y ejecutado por tropas rusas

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) ha concluido tras una investigación que el fotoperiodista ucraniano Maxim Levin y su guardaespaldas, el militar Oleksiy Chernishov, fueron torturados y asesinados por las fuerzas rusas en el marco de la guerra. RSF ha alertado así de que ambos habrían sido “asesinados a sangre fría” en un bosque cercano a Kiev, la capital del país, el pasado 13 de marzo, posiblemente tras una interrogación que incluyó torturas. El equipo de la ONG ha hallado varias balas en el lugar de los hechos, además de documentos que prueban la identidad de Chernishov y la marca de al menos catorce impactos de bala en su vehículo.

13:00h

Ucrania alaba la “integridad” de Di Maio tras su salida del Movimiento 5 Estrellas

El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha aplaudido la “integridad” de su homólogo italiano, Luigi Di Maio, que el martes anunció su salida del Movimiento 5 Estrellas (M5S) por las discrepancias internas sobre el envío de ayuda militar a Ucrania. “Italia ha elegido el lado correcto de la historia: apoyar a Ucrania es la única manera de acercar la paz en Europa”, ha dicho Kuleba en Twitter. La retirada del apoyo, ha advertido, “alentaría a Rusia a continuar la guerra y expandirla más allá de Ucrania”. Di Maio ha fundado su propio grupo político después de defender el envío de ayuda militar a Ucrania, en contra del criterio del líder del M5S, Giuseppe Conte. Pese a la escisión, Di Maio seguirá siendo ministro de Exteriores en el Gobierno de Mario Draghi.

12:00h

Lavrov participará en la reunión ministerial del G20 a principios de julio

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, participará los próximos días 7 y 8 de julio en la reunión ministerial celebrada en el marco de la cumbre del G20 en Indonesia. Así lo ha confirmado la portavoz del Ministerio ruso, Maria Zajarova, que ha señalado que las conversaciones se centrarán en “fortalecer los fundamentos del multilateralismo” y en “la seguridad alimentaria y energética” a nivel mundial. “Se prestará una atención especial al restablecimiento del crecimiento económico, las consecuencias de la pandemia de coronavirus y la implementación de objetivos de desarrollo en un contexto de transición energética y trasformación digital”, ha dicho en una ruda de prensa, según informaciones de la agencia Interfax.

11:00h

Rusia dice haber matado a 500 soldados ucranianos en un ataque contra un astillero

Rusia aseguró hoy que ha matado a hasta 500 soldados ucranianos en un ataque contra el astillero “Okean” (Océano) en la ciudad de Mykolaiv, en el sur de Ucrania. “El 21 de junio, como resultado de un ataque con armas de alta precisión de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas, hasta 500 militares de la Brigada Mecanizada 59 de las Fuerzas Armadas de Ucrania con armas y equipamiento militar, estacionados en los talleres de la planta Okean”, fueron aniquilados, señaló el Ministerio de Defensa en su parte bélico diario. A finales de mayo Rusia ya informó que había destruido un hangar del mismo astillero con tanques, vehículos de infantería y cañones de artillería de gran calibre.

10:30 h

Ucrania cifra en cerca de 34.200 los militares rusos muertos en combate

Ucrania ha elevado este miércoles a cerca de 34.200 el número de militares rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra, incluidos más de 130 durante el último día de hostilidades, según el último balance publicado por las Fuerzas Armadas ucranianas.

El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha señalado en un mensaje publicado en Facebook que “cerca de 34.230″ soldados rusos han muerto en combate, mientras que han sido destruidos 1.496 carros de combate, 752 sistemas de artillería y 239 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

Así, ha apuntado que también han sido destruidos 216 aviones, 182 helicópteros, 99 sistemas de defensa antiaérea, 2.543 vehículos y tanques de combustible, catorce embarcaciones y 614 drones, mientras que han sido derribados 137 misiles de crucero.

10:00 h

Cerca de 200 civiles han muerto en Donetsk en cuatro meses

Cerca de 200 civiles han muerto y otros 900 han resultado heridos en la autoproclamada república popular de Donetsk (RPD) por los bombardeos ucranianos desde comienzo de la “operación militar especial” rusa en Ucrania, denunció hoy el líder de esa entidad prorrusa, Denís Pushilin.

“Desde el comienzo de la operación militar especial, que para nosotros es de liberación, han muerto 190 personas, entre ellas nueve niños, y otras 900 han resultado heridas”, dijo el máximo dirigente de la RPD en declaraciones al canal Soloviov LIVE de Rutube, un versión rusa de Youtube.

09:30 h

Las autoridades prorrusas de Donetsk dicen que los “mercenarios” podrían ser juzgados en julio en Mariúpol

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk han indicado que los juicios a “mercenarios” extranjeros capturados en el territorio podrían celebrarse antes de finales de julio en la ciudad ucraniana de Mariúpol (sureste). El líder de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, ha indicado que estos juicios “serán abiertos” y ha abogado por “atraer a periodistas extranjeros” y a organizaciones internacionales para que puedan estar presentes, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

“Habrá oportunidad de defenderse. Las organizaciones públicas e internacionales que consideren necesario ponerse del lado de los criminales ucranianos, podrán. Planeamos permitirlo”, ha dicho en declaraciones al canal de YouTube del conocido periodista ruso Vladimir Soloviov.

9:00h

Corea del Sur abrirá una misión ante la OTAN en Bruselas

Corea del Sur establecerá una misión diplomática ante la OTAN en Bruselas, anunció hoy un representante de la oficina presidencial de cara a la participación del presidente Yoon Suk-yeol en la cumbre de la organización atlántica la próxima semana en Madrid. El anuncio lo realizó el asesor de seguridad nacional, Kim Sung-han, durante una rueda de prensa en Seúl con motivo del viaje de Yoon, que será el primero que realice como presidente, cargo al que accedió el pasado 10 de mayo. La nueva misión de la OTAN estará encabezada por Yoon Soon-gu, actual embajador de Corea del Sur en Bélgica y ante la Unión Europea, explicó a su vez otro funcionario presidencial a la agencia Yonhap.

8:00h

Ucrania confirma que las fuerzas de Rusia “se acercan a Lisichansk”, en Lugansk

Las autoridades de Ucrania han confirmado este miércoles que las fuerzas de Rusia “se acercan a Lisichansk”, una localidad situada en la provincia de Lugansk (este), epicentro de la ofensiva durante las últimas semanas. “Los rusos se están acercando a Lisichansk, ganando posiciones en los asentamientos cercanos. La ciudad está siendo atacada con artillería y por aviones”, ha dicho el jefe de la Administración Regional de Lugansk, Serhiy Haidai, en un mensaje en su cuenta en Telegram. Asimismo, ha indicado que “los combates callejeros continúan en Severodonetsk” y ha acusado a las tropas rusas de disparar contra las ciudades de Sinetski y Pavlograd, situadas en sus alrededores.

7:00h

Una batalla encarnizada que favorece a Rusia

Las fuerzas ucranianas y rusas se atrincheraron en los campos de batalla del este de Ucrania este miércoles, un día de conmemoración en ambos países para recordar el aniversario de la invasión de Hitler a la Unión Soviética en 1941. La lucha en la guerra ha favorecido a Rusia en las últimas semanas debido a su enorme ventaja en poder de fuego de artillería, un hecho que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenski reconoció en un discurso el martes por la noche. “Gracias a las maniobras tácticas, el ejército ucraniano está fortaleciendo sus defensas en la región de Luhansk”, dijo. “Ese es realmente el punto más difícil. Los ocupantes también están presionando fuertemente en dirección a Donetsk”.

6:00h

La primera entrega de armamento pesado procedente de Alemania llega a Ucrania

Siete ‘Howitzer 2000′ autopropulsados alemanes han llegado este martes a Ucrania, marcando la primera entrega de armamento pesado alemán que llega al país desde que comenzó la invasión rusa hace casi cuatro meses. El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, ha agradecido en Twitter a su homóloga alemana, Christine Lambrecht, la llegada de las armas, mientras que el embajador de Ucrania en Alemania, Andriy Melnyk, también ha expresado su gratitud. Melnyk ha dicho que Kiev esperaba que “éste fuera sólo el primer paso importante en el fortalecimiento de las capacidades de defensa del Ejército ucraniano”, y ha solicitado al Gobierno alemán que continúe haciendo nuevas entregas.

5:00h

Un piloto muere al estrellarse un avión militar ruso cerca de la frontera con Ucrania

Una persona ha muerto este martes tras estrellarse un avión de combate Sukhoi Su-25 que pilotaba en la región rusa de Rostov, cerca de la frontera con Ucrania. “Un avión Su-25 se ha estrellado durante un vuelo de entrenamiento rutinario en la región de Rostov el 21 de junio. El piloto ha muerto en el accidente”, ha informado el distrito militar del sur en un comunicado, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS. El distrito militar ha asegurado que los vuelos de entrenamiento se realizaban sin munición a bordo. El avión de ataque a tierra Sukhoi Su-25 está diseñado para proporcionar apoyo cercano a las fuerzas terrestres de día y de noche y destruir objetivos con coordenadas designadas las 24 horas del día en cualquier condición meteorológica. La aeronave está armada con el cañón GSh-30-2, bombas guiadas KAB-500 y KAB-1500, cañones UAK-23-250 y SPPU-1, el sistema Vikhr y varios misiles aire-aire y aire-superficie.

4:00h

Los rusos siguen castigando el Donbás y Jarkov, pero Sevedoronest resiste

Las regiones de Donetsk y Luganks, que componen el Donbás, en el este de Ucrania, además de la vecina Jarkov, sigue siendo un día más los focos principales de los ataques de las tropas rusas sobre el país que aún no han logrado hacerse con el control del estratégico enclave de Severodonetsk. Así consta en el último informe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania sobre la invasión publicado en su cuenta de Facebook, informan las agencias locales. Según estos datos, “el enemigo continúa concentrando sus esfuerzos en las direcciones de Severodonetsk (Lugansk) y Bakhmut (Donestk) para llegar a las fronteras administrativas de la primera” y lograr su control.