Europa

Directo

Última hora de la guerra en Ucrania | Al menos 43 muertos tras un bombardeo ruso en la ciudad ucraniana de Chasovoy Yar

El Gobierno ucraniano descarta que Moscú utilice armas nucleares en Ucrania

Día 140 de la guerra. El ejército ucraniano ha lanzado una contraofensiva en la parte ocupada por los rusos en la región de Gerson, en el sur del país, y ha atacado un depósito de armas, asegura el comando regional a través de Facebook. El ataque al depósito de armas se produjo en la ciudad de Nova Kahovka y se destruyeron sistemas de artillería y otro material. Además, 50 soldados rusos murieron en la operación. Del lado ruso se habla de 2 muertos, 4 desaparecidos y decenas de heridos.

22.00 h

Brasil dice que espera comprar a Rusia todo el diésel que pueda

El ministro brasileño de Exteriores, Carlos França, aseguró este martes que su país quiere comprar todo el diésel que pueda a Rusia, con quien está ultimando un acuerdo para adquirir este tipo de carburante a un precio más barato, según adelantó ayer el presidente, Jair Bolsonaro.

Preguntado al respecto durante una visita a la ONU, França afirmó que Brasil busca, como otros países, suministradores de diésel “seguros y fiables”, en un momento en el que hay ciertos problemas de refinado y con el fin de garantizar que su sector agrícola y sus conductores tengan suficiente combustible.

21.45 h

La autoproclamada república de Donetsk inaugura su Embajada en Moscú

La autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), ubicada en la región del Donbás, en el este de Ucrania, ha inaugurado este martes su Embajada en Moscú y sus autoridades han asegurado que ya tienen un “gran número” de peticiones por parte de los ciudadanos.

“A partir de mañana funcionará el sitio web, ya estamos representados en las redes sociales”, ha dicho la embajadora de la RPD, Olga Makeyeva, en la ceremonia de apertura, agregando que esperan que, junto con las autoridades ejecutivas, puedan resolver “todas las problemáticas de los ciudadanos”.

“Ya hay muchas solicitudes. Están relacionadas con diferentes temas. Uno tiene un problema con documentos quemados, otro perdió sus documentos durante la mudanza, y hay otros que están buscando familiares, que necesitan trabajo”, ha enumerado, tal y como ha recogido el diario ‘Kommersant’.

20.17 h

Rusia reduce el número de mercenarios luchando por Ucrania

El Ministerio de Defensa ruso asegura que “contrariamente a las falsas afirmaciones del régimen de Kiev sobre los supuestos 20.000 mercenarios extranjeros que llegan a Ucrania, su número real es mucho menor. ️Durante las últimas tres semanas, el número de mercenarios en Ucrania ha disminuido de 3.221 a 2.741 como resultado de las acciones ofensivas de las unidades de las Fuerzas Armadas rusas y las milicias populares de las repúblicas de Lugansk y Donetsk”.

▫️Durante este tiempo, a pesar de la llegada de otros 151 mercenarios, han muerto 391 militantes. Otros 240 “gansos salvajes” se apresuraron a huir fuera de Ucrania.

20.15 h

Los lituanos compraron antidrones y radares Wingman para Ucrania

Los antidrones ayudarán al ejército ucraniano a derribar los VANTs de los orcos (los rusos – ed.) a corta distancia. Así lo informó el periodista y presentador de televisión lituano Andrius Tapinas, quien organizó la recaudación de fondos. Publicó una foto del dispositivo, que se llamó “Orc Killer”. “Compramos 110 antidrones para Ucrania y los llamamos Orcrist u Orc Killer”, él informó.

19.34 h

Rusia abre causa penal contra opositor por “noticias falsas” sobre Ejército

El Comité de Instrucción ruso abrió este martes una causa penal en contra del Iliá Yashin, uno de los pocos dirigentes opositores que quedan en el país, por la difusión de “informaciones falsas” sobre las acciones del Ejército ruso en Ucrania.

“La dirección de investigaciones del Comité de Instrucción ruso abrió en contra de Iliá Yashin una causa penal por la difusión de informaciones falsas sobre el Ejército ruso. Me llamó el investigador, ha comenzado un registro en casa de Yashin, voy para allá”, declaró a Interfax su abogado, Vadím Prójorov.

18.57 h

Ascienden a 43 los muertos por el bombardeo de las tropas rusas a la ciudad ucraniana de Chasiv Yar

El bombardeo de las tropas rusas sobre la ciudad de Chasiv Yar, en la región de Donetsk, el pasado sábado ha dejado ya 43 víctimas mortales, según la última actualización del Servicio Estatal para Situaciones de Emergencia

“A las 18:00 horas (hora local), se descubrió y retiró los cuerpos de 43 personas fallecidas, incluido un niño de 9 años, bajo los escombros de un edificio residencial de cinco pisos destruido por los bombardeos en Chasiv Yar”, señala el último comunicado de los equipos de emergencia.

Asimismo, los servicios de emergencia han informado de que se retiraron más de 420 toneladas de escombros en torno al lugar donde cayeron los proyectiles el pasado sábado, una zona residencial de la más importante ciudad situada en el noreste de Ucrania, en plena región del Donbás.

Es precisamente en Donetsk en donde están teniendo lugar una parte del grueso de los combates. El jefe de la administración militar de la región, Pavlo Kirilenko, ha celebrado que las fuerzas ucranianas han logrado frenar en algunas áreas el avance de las tropas rusas, que se concentran en Bakhmut y Siversk

18.34 h

Putin recrudece su caza a los homosexuales: prohibirá cualquier muestra de afecto entre personas LGTBI

El presidente Vladimir Putin continúa su implacable persecución contra las personas LGBT+ en Rusia. Una comisión de la Cámara Baja del Parlamento de Rusia, la Duma, tiene previsto ampliar la prohibición de la “propaganda” que haga apología de las “relaciones sexuales no tradicionales” a todas las franjas de edad, estando ahora vetada en exclusiva a los menores de edad.

Y es que Rusia califica las relaciones no tradicionales como “perversiones” y se han propuesto acabar con ellas porque, dicen, que es una tarea “extremadamente importante”.

18.30 h

Rusia continúa su lenta ofensiva en el este de Ucrania y Kiev acelera contraataque

Las tropas rusas prosiguieron este martes su ofensiva en la región oriental ucraniana de Donetsk, donde intentaron mejorar su posición táctica, mientras que las fuerzas ucranianas continuaron atacando posiciones rusas a fin de mermar sus capacidades bélicas y acelerar los contraataques.

“Las tropas rusas continúan logrando pequeños avances territoriales en la región de Donetsk, donde Rusia afirma haber tomado el control de la localidad de Hryhorivka”, según el parte diario de la inteligencia británica.

De acuerdo con los militares británicos, las fuerzas rusas también mantienen las operaciones de asalto a lo largo de la carretera hacia las ciudades de Sloviank y Kramatrosk, los dos principales baluartes ucranianos en la región de Donetsk y el principal objetivo de Rusia tras clamar victoria en Lugansk.

18.15 h

Polonia ha recaudado más de la mitad de la cantidad de Bayraktar para Ucrania

Hasta el 12 de julio, ya se han recaudado unos 12 millones de zlotys (más de 2,5 millones de dólares) para un vehículo no tripulado de combate aéreo Bayraktar para Ucrania, que es más de la mitad de la cantidad requerida de 22,5 millones de zlotys (casi 5 millones de dólares). Más de 107.000 personas han transferido fondos dentro de la campaña “Compremos un Bayraktar para Ucrania”. Famosos artistas, periodistas, activistas públicos y políticos polacos continúan uniéndose a la campaña, pidiendo a los polacos que ayuden a Ucrania.

18.05 h

“La probabilidad de una catástrofe humanitaria en Donbas es del 100%”

“Los residentes de Donbas, que no lograron salir hacia el territorio controlado por Ucrania, pronto correrán el riesgo de sufrir una catástrofe humanitaria que no se puede evitar. “Cuando los rusos atacaron ciudades, les dispararon durante meses. Con todo lo que tenían en su arsenal. Mientras tanto, destruyeron toda la infraestructura”, ha dicho el Jefe de la Administración Militar Regional de Lugansk, Serhii Haidai:

16:30h

Lukashenko acusa a Occidente de acercar el mundo a una gran guerra

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, acusó este martes a Occidente de acercar el mundo a una gran guerra en la que no habrá vencedores, al intervenir en una ceremonia con motivo de la graduación de los egresados de las academias militares del país.

“Los acontecimientos que hoy tienen lugar son pasos resueltos hacia un mundo multipolar, para poner coto a la hegemonía estadounidense, en cuyos intereses se incrementan agrupaciones de tropas y se apoya una ideología neonazi y regímenes francamente fascistas junto a países incómodos”, dijo en mandatario citado por la agencia oficial Belta. Lukashenko no mencionó la “operación militar rusa” en Ucrania, pero la alusión a los sucesos en el vecino país no podía ser más transparente.

15:00h

Rusia denuncia ataques aéreos de Ucrania cerca de la planta nuclear de Zaporiyia

Las autoridades prorrusas de la región de Zaporiyia han denunciado este martes que el Ejército de Ucrania está llevando a cabo una serie de ataques aéreos cerca de la central nuclear ubicada en el extremo oeste de la región y a orillas del río Dniéper.

Según ha informado el gobernador impuesto por Rusia en Zaporiyia, Yevhen Balitski, se han registrado cuatro ataques de Ucrania con infraestructuras civiles y zonas residenciales como objetivo, recoge la agencia rusa de noticias Interfax.

“Las explosiones ocurren en las inmediaciones de las instalaciones de la infraestructura de la planta de energía nuclear de Zaporiyia, lo que crea una amenaza de situaciones de emergencia”, ha alertado Balitski en su canal de Telegram.

12:30

Putin viajará la próxima semana a Irán para tratar cooperación económica

El presidente ruso, Vladímir Putin, viajará la próxima semana a Irán para abordar el desarrollo de los lazos económicos con Irán, según informó este martes el Presidente de la Comisión Económica del Parlamento iraní, Mohamadreza Purebrahimí. Purebrahimí explicó que “la planificación para el desarrollo de la cooperación económica entre Irán y Rusia será la prioridad de las consultas entre los presidentes de los dos países”, informó la agencia estatal iraní de noticias IRNA.

El diputado, que no especificó la fecha exacta del viaje de Putin, detalló que el presidente iraní, Ebrahim Raisí, durante su viaje a Moscú el pasado enero, aseguró a los rusos que la República Islámica de Irán quiere profundizar la cooperación económica con Rusia, y destacó los acuerdos firmados.

Los lazos entre Irán y Rusia se han estrechado en los últimos meses: además del viaje el pasado enero de Raisí a Rusia, el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, ha visitado en menos de un año dos veces Moscú, mientras que el viceprimer ministro ruso Alexander Novak viajó a finales de mayo a la capital iraní y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, se reunió con autoridades iraníes el pasado 26 de junio en Teherán.

12:00h

La UE aprueba un crédito de 1.000 millones para ayuda a corto plazo a Ucrania

Los países de la Unión Europea (UE) dieron este martes luz verde para conceder un préstamo de 1.000 millones de euros a Ucrania para cubrir sus necesidades financieras a corto plazo, que ascienden a 37.300 millones solo para este año.

El préstamo, aprobado en la reunión de ministros de Economía y Finanzas comunitarios, constituiría un primer tramo del paquete de hasta 9.000 millones de euros en ayuda macrofinanciera que esperan aprobar los Veintisiete una vez que la Comisión Europea presente una propuesta para captar este dinero en el mercado.

11:30h

La UE busca coordinar la recogida de pruebas de crímenes en Ucrania

La recopilación y almacenamiento de pruebas de crímenes de guerra en la Ucrania invadida por Rusia requiere de un esfuerzo de coordinación entre los Veintisiete, tema que centra este martes el consejo informal de Justicia en Praga. “Estamos trabajando juntos en la recopilación de pruebas de los crímenes de guerra en Ucrania y tratamos de hacerlo con los diferentes actores”, destacó el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, tras llegar a Praga para participar en la reunión que se celebra bajo la presidencia checa de la UE. Reynder precisó que además de una cooperación con la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, y con el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CIP), Karim Khan, están involucrados ya varios Estados miembros, con investigaciones abiertas por sus tribunales en base a la jurisdicción internacional.

10:30h

Defensa aprueba finalmente entregar a Ucrania diez carros de combate Leopard

El Ministerio de Defensa, que dirige Margarita Robles, ha dado la luz verde finalmente a donar a Ucrania 10 carros de combate Leopard 2A4 y una veintena de vehículos blindados de transporte de personal M113, ambos del inventario del Ejército de Tierra, para defenderse de la invasión rusa de su territorio. Según fuentes consultadas por ‘Infodefensa.com’, los responsables de Defensa exploran en la actualidad la posibilidad de ceder dichos sistemas, ambos en desuso, almacenados o no activos, al Gobierno de Ucrania, como respuesta a la reiterada petición de Kiev de más ayuda militar para detener a las tropas de Moscú.

La decisión representaría un punto de inflexión respecto al tipo de asistencia que el Gobierno de Pedro Sánchez ha estado dispuesto a conceder a Volodimir Zelenski, pues hasta ahora se había limitado principalmente a material defensivo, hasta el extremo de ordenar el regreso de los 30 camiones militares que transportaban 200 toneladas de municiones el pasado julio desde el puerto de Gdynia a la frontera con Ucrania. Esta decisión molestó a las autoridades de Kiev que esperaban quedarse con ellos e incluso un envío de material más ofensivo.

Plataforma de gas ocupada por Rusia en el Mar Negro ardiendo tras el impacto del misil ucraniano
Plataforma de gas ocupada por Rusia en el Mar Negro ardiendo tras el impacto del misil ucranianoPlanet Labs IncPlanet Labs Inc

9:45h

Espectacular impacto de un misil ucraniano contra una plataforma de gas ocupada por Rusia en el Mar Negro

Un vídeo difundido por el Comando Operativo Sur de Ucrania muestra imágenes del lanzamiento de lo que parece ser un misil de crucero antibuque, bien Neptune o Harppon, antes de impactar una plataforma de gas en el Mar Negro. La plataforma fue atacada por primera vez el 20 de junio. Una imagen satelital de Planet Labs del 9 de julio obtenida por The War Zone muestra aún llamas y humo saliendo de la plataforma. El ataque a la plataforma de gas fue parte del plan de Ucrania para expulsar a los rusos de la Isla de las Serpientes.

 

9:30h

Erdogan ofrece apoyo a Zelenski para inicio de negociaciones con Rusia

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, ofreció durante una conversación telefónica la pasada noche con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky “brindar todo el apoyo necesario para el inicio del proceso de negociación entre Ucrania y la Federación Rusa, incluida la asistencia y la mediación en el proceso de Estambul”.

La agencia ucraniana de información, Ukrinform, señaló al respecto que el líder turco enfatizó durante la conversación que el mayor deseo de Turquía es la llegada de la paz en Ucrania. Erdogan también afirmó que se está trabajando en el plan preparado por las Naciones Unidas con respecto al suministro de grano ucraniano al mercado mundial.

Zelensky con el primer ministro holandés Mark Rutte
Zelensky con el primer ministro holandés Mark RutteDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

9:00h

El Gobierno ucraniano descarta que Moscú utilice armas nucleares en Ucrania

El asesor de la Presidencia ucraniana Oleksiy Arestovich ha afirmado este lunes que el Kremlin estaría analizando la posibilidad de lanzar un ataque nuclear en Ucrania y ha asegurado que lo habrían descartado al considerarlo “una locura”.

“Veo algunos documentos rusos que no todos ven. Discuten el tema de un ataque nuclear (sobre Ucrania) y todos están de acuerdo en que esto es una locura y que no debería permitirse bajo ninguna circunstancia”, ha detallado Arestovich en declaraciones en su canal de Youtube recogidas por la agencia ucraniana Unian.

Un lugareño limpia los escombros de su casa que fue destruida después de un ataque ruso en un barrio residencial en el centro de Jarkov
Un lugareño limpia los escombros de su casa que fue destruida después de un ataque ruso en un barrio residencial en el centro de JarkovEvgeniy MaloletkaAgencia AP

8:00h

Prosigue la lenta ofensiva rusa en el este con nuevos ataques a Járkov

El Ejército ruso prosigue su ofensiva en el este de Ucrania, en la zona del Donbás, especialmente en la región de Donetsk, aunque también lanza ataques contra Járkov, la segunda ciudad en importancia del país.

No obstante, “los defensores ucranianos han reprimido firmemente los intentos del enemigo de realizar operaciones de asalto” en lugares como Dementiivka, en la misma región de Járkov cercana a la frontera rusa, según los últimos datos publicados por el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook.

En esa región del noreste ucraniano “el enemigo abrió fuego con artillería y múltiples sistemas de lanzamiento de cohetes cerca de la capital, Járkov, y asentamientos como Ruski Tyshky, Bezruky, Dementiivka, Lisne, Slatyne, Prudianka y Zolochiv”, afirma el informe que publican la agencias locales.

7:00h

Las autoridades prorrusas denuncian siete muertos en un ataque ucraniano contra Novaya Kajovka, Ucrania

Las autoridades prorrusas de la localidad ucraniana de Novaya Kajovka, situada en la región de Jersón (sur), han denunciado este martes la muerte de siete personas, entre ellas dos niños, en un ataque ejecutado por las Fuerzas Armadas de Ucrania. “Ahora podemos decir que hay siete civiles muertos, pero el hecho es que hay una cantidad tan masiva de escombros que no podremos valorar rápidamente la escala del desastre”, ha explicado el jefe de la administración interina local, Volodimir Leontiev, en declaraciones a la agencia rusa de noticias Interfax.

6:00h

Ucrania eleva a cerca de 350 el número de niños muertos desde el inicio de la guerra con Rusia

Las autoridades de Ucrania han elevado este martes a cerca de 350 el número de niños muertos desde el inicio de la invasión rusa, desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. La Fiscalía ucraniana ha indicado a través de Telegram que hasta ahora ha podido verificar 348 niños muertos y “más de 650″ heridos, si bien ha subrayado que “estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados”.