Armas

La Isla de las Serpientes se convierte en la tumba de los drones Bayraktar TB2 de Ucrania

Moscú asegura que Kiev ha perdido 10 helicópteros y 50 soldados en la operación para retomar el control de esta isla

Un dron Bayraktar TB2
Un dron Bayraktar TB2ArchivoArchivo

La Isla de las Serpientes, a apenas 45 kilómetros de la ciudad rumana de Sulina, es un punto estratégico para Ucrania, pero también para Rusia. Ambos países se hallan inmersos en una guerra de posiciones en el mar para hacerse con el control de este enclave estratégico. Moscú es quien la controla actualmente, pero Kiev está tratando por todos los medios de retomar el dominio sobre este islote prácticamente deshabitado. Lo intentó durante la celebración del Día de la Victoria en Rusia, el pasado 9 de mayo, pero fracasó. Al menos así lo ha asegurado Moscú.

Las informaciones emitidas por el Ministerio de Defensa ruso apuntan a que Ucrania habría perdido hasta ahora 30 drones en el área alrededor de la Isla de las Serpientes en los últimos tres días, incluidos nuevedrones Bayraktar TB2, uno de los cuales fue derribado por las defensas aéreas rusas el martes, según el Ministerio de Defensa. La Isla de las Serpientes cayó al inicio de la invasión el día 24 de febrero con el asalto de dos barcos rusos, liderados por elMoskva, que semanas después fue hundido por un misil ucraniano.

Guerra en Ucrania
Guerra en UcraniaAntonio Cruzfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

Moscú sostiene que Ucrania ha perdido también tres bombarderos Su-24, un avión de combate Su-27, tres barcos de asalto anfibios blindados, 10 helicópteros diferentes y más de 50 soldados durante el intento por retomar la Isla de las Serpientes. Los analistas sostienen que la isla es a la vez un territorio estratégico pero también vulnerable por su facilidad para ser atacada.

Desde Ucrania no se ha confirmado ni desmentido la información que sale de Moscú, pero sí han anunciado que durante estos días se han producido ataques en torno a la isla de las Serpientes, incluido el mismo Día de la Victoria, cuando Rusia conmemora la derrota del ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial.

Ucrania contratacó con drones Bayraktar TB2 destruyendo una lancha de desembarco de clase Serna y dos lanchas patrulleras de clase Raptor, además de dañar una tercera.

 

¿Qué es la Isla de las Serpientes?

La Isla de las Serpientes, ubicada a unos 50 kilómetros de la desembocadura del Danubio y a 300 km de la base naval de Sebastopol de la Armada rusa, es un pequeño territorio en medio del mar que alberga un pueblo diminuto con escasa población. Resulta un lugar estratégico porque su orografía constituye una inmejorable plataforma de tiro y también porque bloquea el paso de barcos a la costa de Ucrania. Fue escenario de batallas como la de Fidonisi en 1788 y durante la Segunda Guerra Mundial albergó una radio del Eje estando bajo control rumano.

Actualmente, sirve como territorio para delimitar las zonas económicas exclusivas de Rumania y Ucrania. Los dos países se disputaron el control en el pasado hasta que la Corte Internacional de Justicia sentenció en 2009 que era territorio ucraniano.

En los últimos días, la isla de las Serpientes ha sido escenario de fuego intenso. Fue cerca de sus aguas donde Ucrania dijo haber hundido la fragata Makarov la pasada semana tras el impacto de un misil Neptune. En los primeros días de la guerra, los treces soldados ucranianos que estaban destacados en el islote fueron abatidos en un bombardeo ruso tras negarse a deponer las armas y rendirse: “Buque de guerra ruso, ¡que os den!”, exclamaron.Tras su muerte, el Gobierno de Ucrania convirtió a los soldados caídos en héroes nacionales con diversas condecoraciones.