Bruselas

La Unión Europea impone sanciones a Irán por su apoyo a Rusia con el envío de drones suicidas

Los Veintisiete castigan a la República Islámica por el envío de aviones no tripulados que están golpeando objetivos civiles y militares en Ucrania

Los Veintisiete han dado este jueves un paso al frente al imponer sanciones a Iránpor su apoyo a Moscú a través de los conocidos como drones kamikazes, aparatos no tripulados que están sembrando el terror entre la población civil.

A pesar de este mismo lunes, el bloque comunitario había postergado cualquier decisión hasta no tener evidencias de que efectivamente el régimen de los ayatolas estaba detrás del suministro, tan sólo tres días después la información facilitada por Ucrania y por servicios secretos de varios países han convencido a los Veintisiete de que efectivamente Irán es el culpable.

El propio secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, también ha confirmado que la involucración de Teherán es cierta y no se trata de meras especulaciones.

Tras las evidencias, el propósito era que las sanciones estuvieran listas antes del comienzo de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete en la capital comunitaria. De momento, Bruselas ha decidido incluir en su lista negra a tres altos mandos militares y a la empresa que fabrica estos aparatos. Entre los castigados con la imposibilidad de viajar a territorio europeo y la congelación de sus bienes en suelo europeo se encuentra el general Mohammed Hossein Bagheri, el jefe de Estado mayor de las fuerzas amadas iraníes y la compañía aérea Shahed Aviation Industries, ligada a los Guardianes de la Revolución. Además, esto podría ser tan sólo el principio ya que la UE está también dispuesta a incluir a otras cuatro entidades que ya formaron parte de listados anteriores.

A principios del mes de septiembre, EEUU ya dio un paso al frente y sancionó a cuatro empresas iraníes y un individuo por estar colaborando en el suministro de drones a Rusia. Ahora, las sospechas incluso se amplían a otros ámbitos. El rotativo estadounidense New York Times ha informado que el régimen de los ayatolás no sólo estaría suministrando armas sino también entrenadores que están adiestrando a los rusos en el uso de estos aparatos.

Según estas informaciones, los entrenadores iraníes están trabajando desde una base militar rusa de la Península de Crimea dónde estos aparatos no tripulados han permanecido aparcados desde su entrega. Los adiestradores también pertenecen a los Guardianes de la Revolución, una organización que EEUU considera como una organización terrorista.

Según el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, el Kremlin ha adquirido 2.400 drones Shahed-136 , aunque Rusia ha cambiado su nombre por “Geran”. A pesar de que las acusaciones son cada vez más fuertes, las autoridades iraníes siguen negando que este apoyo armamentístico sea cierto y el Ministerio de Exteriores ha calificado como “infundadas” estas informaciones.

El régimen de los ayatolás no ha defendido de manera pública a Vladimir Putin desde que comenzó la invasión a Ucrania sino que hasta ahora se ha puesto de perfil y ha decidido abstenerse en las votaciones llevadas a cabo en Naciones Unidas. Pero todo indica que esta pretendida neutralidad puede esconder un apoyo implícito que podría constituir crímenes de guerra, ya que los ataques están siendo indiscriminados y sobre la población civil.

Asesinaro de Mahsa Amiri

Esta nueva ronda de sanciones coincide con la imposición de una nueva batería de castigos contra Irán – decidida este mismo lunes- por el asesinato de la joven, Mahsa Amiri, de tan sólo 22 años. Amiri fue encarcelada por la policía de la moral iraní ya que no llevaba de manera adecuada el velo islámico y acabó muriendo tres días después.

Los Veintisiete han decidido castigar al jefe de la Policía de la Moral iraní y otras diez personalidades del régimen involucradas en estos hechos y la posterior represión contra los manifestantes, además de cuatro entidades. Los sancionados no podrán viajar a la UE, ya que no dispondrán de visado, y sus bienes en territorio europeo les serán congelados.

Uno de los grandes interrogantes reside en si este nuevo paquete de sanciones puede obstaculizar las negociaciones sobre el acuerdo nuclear con Irán. Un tema muy delicado y en el que la UE había puesto toda la carne en el asador. La guerra en Ucrania y las relaciones con Irán son dos de los temas que se abordarán en la cumbre que se celebra este jueves y viernes en la capital comunitaria.