JCPOA

¿El uso de drones iraníes en Ucrania frustrará el acuerdo nuclear con EE UU?

El apoyo militar de Teherán a Moscú y la represión de la protestas hacen muy difícil un pacto que daría oxigeno a los ayatolás

Fuerzas navales de EE UU y Reino Unido interceptan un dron iraní en el Golfo Pérsico
Fuerzas navales de EE UU y Reino Unido interceptan un dron iraní en el Golfo PérsicoChief Petty Officer Roland FrankAgencia AP

La revelación de que Rusia está utilizando drones fabricados en Irán para atacar objetivos en Ucrania podría tener un impacto en el acuerdo nuclear revisado del presidente estadounidense, Joe Biden, con Irán, advierten los expertos.

Rusia desplegó armas de fabricación iraní para atacar varias ciudades de Ucrania, incluida la capital, Kyiv, a primera hora del lunes, apuntando a infraestructura crítica y civiles, denunció el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en un discurso de vídeo después de los ataques.

Los ataques parecían ser una respuesta aparente al bombardeo del puente Kerch que conecta la península de Crimea ocupada por Rusia con la Rusia continental. Ucrania no ha reivindicado oficialmente la responsabilidad, pero sus funcionarios lo celebraron en las redes sociales.

En 2015, el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) fue acordado entre Irán y las potencias mundiales, incluidos Alemania, Reino Unido y EE UU, para que el país de Asia occidental limitara sus capacidades de enriquecimiento de uranio para su programa nuclear a cambio de la levantamiento de sanciones.

Sin embargo, Washington se retiró del acuerdo en mayo de 2018 bajo la presidencia de Donald Trump, e Irán aumentó sus capacidades de enriquecimiento de uranio, por lo que se volvieron a aplicar sanciones a Irán.

Las partes del JCPOA original buscan revivir el acuerdo, y Biden ha dicho que Irán no logra la capacidad de armas nucleares.

Desde que Rusia invadió Ucrania por primera vez a fines de febrero, Teherán se ha puesto silenciosamente del lado de Moscú, a pesar de haber llamado públicamente a la paz. En agosto surgieron múltiples informes de que Irán vendió y envió sus drones a Moscú.

“Creo que la proliferación de drones de Irán a Rusia para su uso en Ucrania hace que sea mucho más difícil para la administración Biden y Europa vender un regreso al JCPOA”, explicaba al semanario “Newsweek” Jason Brodsky, director de políticas de United Against Nuclear Iran.

“Primero, es otra señal más de que EE UU y el E3 están tratando de recrear una realidad geopolítica con Irán que simplemente ya no existe. 2022 no es 2015. La política está atrapada en un peligroso túnel del tiempo”.

Brodsky dijo que la expiración del embargo de armas de la ONU sobre Irán en octubre de 2020 como parte de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, que respaldó el JCPOA, le dio a Teherán “cobertura legal” para enviar drones letales a Rusia. “Un regreso al JCPOA bendecirá efectivamente su vencimiento, y eso es peligroso”, alerta Brodsky.

Un JCPOA revivido corre el riesgo de proporcionar recursos a Rusia en medio de su guerra en Ucrania, ya que Moscú verá a Irán como un centro de evasión de sanciones, dijo Brodsky.

Señaló que Rusia está utilizando drones de fabricación iraní contra un país candidato a la UE. Hasta ahora, el bloque y Reino Unido no han responsabilizado a Irán por esta proliferación. Solo Estados Unidos ha impuesto sanciones, “que pueden atribuirse a su parálisis más amplia en la política de Irán debido al deseo de revivir el JCPOA”, dijo el analista.

Cuanto más continúa la guerra y si Irán se involucra más, más insostenible se vuelve la posición. Teherán está “probando líneas rojas internacionales” y ninguna respuesta de Europa solo envalentona a los tomadores de decisiones iraníes, dijo Brodsky.

“Al final, EE UU, la UE y Reino Unido se quedarán con una incómoda contradicción en su política JCPOA, que corre el riesgo de proporcionar recursos a la industria de defensa de Teherán y, a su vez, su proliferación de aviones no tripulados a Rusia a través del alivio de las sanciones, mientras que al mismo tiempo defiende un país candidato a la UE de una invasión”, explica Brodsky.

“Las empresas europeas que elijan hacer negocios con Teherán si se reactiva el JCPOA pueden, sin saberlo, estar financiando este oleoducto, lo cual es profundamente problemático”.

La experta en seguridad nacional Rebecca Grant considera que fue una mala decisión que la Administración Biden estuviera “ignorando” la venta de drones de Irán a Rusia.

“Rusia está utilizando los drones para coordinar ataques indiscriminados que pueden matar a civiles en Ucrania. El acuerdo con Irán se estaba hundiendo de todos modos, debido a las actividades prohibidas de Irán y su negativa a volver a cumplir”, añade.

“No entiendo cómo Estados Unidos y los socios europeos en el acuerdo pueden apoyar a Ucrania y luego hablar amigablemente con Irán. La Casa Blanca se aseguró de revelar información de inteligencia sobre la venta de aviones no tripulados de Irán, pero aparentemente no se opondrá a Irán”.

Grant agregó que los drones de Irán no salvarán las operaciones militares de Rusia. “Estados Unidos está bastante familiarizado con los drones de Irán que se ven en acción en Siria, y un caza estadounidense F-15E acaba de derribar un avión teledirigido iraní Mohajer-6 que se dirigía hacia las fuerzas estadounidenses cerca de Irbil, en Irak, el 28 de septiembre”.

En Irán, la brutal represión de las protestas por la muerte de Mahsa Aminiel 16 de septiembre por parte de las autoridades también ha dejado a las partes iraníes del acuerdo nuclear en una posición vulnerable. Tanto EE UU como Reino Unido han sancionado a la policía moral de Irán, a quienes acusaron de torturar a Amini bajo custodia y provocar su muerte. Fue arrestada por supuestamente usar “vestimenta inadecuada”.

Brodsky dijo que las protestas han amplificado los costos políticos de reactivar el JCPOA. “Estados Unidos y sus aliados argumentarán que pueden revivir el JCPOA mientras responsabilizan al sistema de Irán por sus violaciones de derechos humanos.

“Pero las designaciones de Occidente para los abusos de los derechos humanos no influyen en la toma de decisiones de Irán en la misma medida en que lo hacen las sanciones que están programadas para ser levantadas bajo el JCPOA”.

“Esa verdad inconveniente hace que sea difícil para los capitales argumentar que apoyan al pueblo iraní mientras enriquecen a sus opresores. Por lo tanto, aumenta el costo político de revivir el acuerdo, ya que el pueblo iraní está telegrafiando al mundo: el sistema es irreformable, JCPOA o no. JCPOA”, agregó Brodsky.

“Si bien las protestas son desgarradoras, el principal obstáculo en el acuerdo es que Irán espera un alivio de las sanciones”, dijo Grant. “El régimen de Irán también cree que buscar un arma nuclear aviva su posición anti-Estados Unidos, y la retórica ayuda a mantenerlos en el poder. Irán realmente no quiere un trato en este momento”.