Política

Videos

Al menos 46 personas resultan heridas en el desalojo de Gezi

Chorros de agua contra los manifestantes en Estambul
Chorros de agua contra los manifestantes en Estambullarazon

Al menos 46 personas han resultado heridas este sábado en el desalojo de la plaza Taksim, donde permanecían concentrados miles de manifestantes, y del parque Gezi, el epicentro de las movilizaciones contra el Ejecutivo turco, según ha confirmado el gobernador de Estambul, Huseín Avni Mutlu.

Al menos 46 personas han resultado heridas este sábado en el desalojo de la plaza Taksim, donde permanecían concentrados miles de manifestantes, y del parque Gezi, el epicentro de las movilizaciones contra el Ejecutivo turco, según ha confirmado el gobernador de Estambul, Huseín Avni Mutlu.

"Ha habido un total de 44 heridos y ninguno de ellos se encuentra en estado grave. Deseo para todos los heridos una pronta recuperación", ha afirmado Avni Mutlu en su cuenta en la red social Twitter. La policía desalojó hoy de forma fulminante la céntrica plaza de Taksim en Estambul y el adyacente parque Gezi con cargas y el empleo de abundante material antidisturbios, como cañones de agua y gases lacrimógenos, según constató EFE.

Los antidisturbios lanzaron salvas de gas lacrimógenos y efectuaron varias cargas que hicieron huir a los acampados, que ya han comenzado a desmontar las tiendas de campaña del parque, símbolo de las mayores revueltas antigubernamentales en el país en la última década.

Los policías se emplearon sin contemplaciones y utilizaron también pulverizadores a presión de gas pimienta de forma indiscriminada contra los acampados, entre ellos familias al completo y la prensa que cubría el desalojo.

Un gran número de antidisturbios entraron a la zona verde desde la plaza Taksim, mientras que los manifestantes salieron a la carrera por el lado opuesto del parque entre escenas de pánico.

La policía ha empezado a desmontar las tiendas de campaña, carpas y casetas que los "indignados"turcos habían creado en los 18 días en los que ocuparon el recinto.

Numerosas ambulancias se dirigen hacia la entrada del parque, en el que también hay desplegadas varias tanquetas de agua a presión y un gran número de agentes.

Ultimátum

El desalojo se produce horas después de que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtiera que la Policía desalojaría por la fuerza a quienes siguieran ocupando mañana el parque Gezi.

"Lo digo abiertamente. Si mañana no está vacío (el parque), las fuerzas de seguridad lo vaciarán. Este Estado no es vuestro juguete", anunció Erdogan en un mitin en Ankara de su partido, el islamista moderado AKP.

El primer ministro emplazó a los ocupantes de la zona verde a marcharse y aseguró que el sitio pertenece a "todos los habitantes de Estambul y no a organizaciones ilegales".

Erdogan volvió a prometer que no emprenderá la reurbanización que implica la destrucción del parque hasta que los jueces determinen si el proyecto es legal y que, en cualquier caso, organizará una consulta popular.

"Si la gente dice que quiere el parque, lo dejaremos. Si la gente quiere el museo municipal, lo construiremos. Haremos lo que quiera el pueblo", prometió en referencia a uno de los posibles usos previstos para el edificio que sustituiría esa zona verde.

Arropado por decenas de miles de sus partidarios, Erdogán insistió desde un gran escenario que los manifestantes son extremistas que utilizan ese parque como excusa para atacarle.

"Respeto a los ecologistas. Pero esos no eran ecologistas. Detrás del telón del parque Gezi hay organizaciones ilegales", acusó el primer ministro, quien aseguró que la mayoría de los que hablan de ese espacio verde "nunca han estado allí".

El primer ministro turco acusó a los medios de comunicación nacionales e internacionales de ocultar la realidad, y a las redes sociales de haber "lanzado increíbles provocaciones con sus mentiras".

Entre gritos de "mantente firme", "no te doblegues"o "esta nación está contigo", proferidos por sus seguidores, Erdogan aseguró que "ha sido paciente"mientras los manifestantes cometían tropelías.

"Resistiremos con la ley, la democracia y los votos. Dentro de ocho meses les haremos pagar en las elecciones (municipales), ¿de acuerdo?", preguntó a una multitud que le jaleaba.