Conflictos
Así sería una invasión de Rusia a EEUU: El plan de ataque ruso que destrozaría Washington
La probabilidad de que las tropas rusas entren en Estados Unidos es una idea horrible para las autoridades estadounidenses
Durante la Guerra Fría, los estadounidenses siempre imaginaron un temible escenario que entraba dentro de las posibilidades del conflicto: qué pasaría su Rusia invade Estados Unidos. La probabilidad de que las tropas rusas entraran en suelo de EEUU era una idea horrible para las autoridades, y aunque se pusiera fin a la disputa, a día de hoy no se descarta que vuelva a suceder una contienda entre ambos países, debido a la rivalidad que mantienen hasta día de hoy y que se incrementado tras la invasión rusa a Ucrania.
Debido a su inmenso tamaño y características geográficas, Estados Unidos no es un país que haya sufrido invasiones frecuentes a lo largo de la historia. Las distancias son tan grandes que sería casi imposible para un país atacante mantener las líneas de suministro.
¿Podría haber una invasión rusa a Estados Unidos? ¿Cuántos intentos de invasión ha sufrido EEUU?
No obstante, eso no quita que exista la posibilidad. El territorio más vulnerable, por ejemplo, puede ser Alaska. En la Segunda Guerra Mundial, el ejército japonés atacó y ocupó parte de esta zona y capturó dos de las Islas Aleutianas en 1942, aunque un año más tarde, fueron recuperadas por los estadounidenses.
No fue la única potencia que sembró el caos en EEUU, pues la Alemania nazi también se infiltró en el territorio. Conocida como la Operación Pastorius, en junio de 1942 entró a Estados Unidos un equipo de espías alemanes en Long Island y Florida. Sin embargo, los nueve involucrados fueron capturados, juzgados y la mayoría ejecutado. Pero el plan de invasión a EEUU más ambicioso fue sin duda el de México, liderado por los revolucionarios Villa y Zapata. Fue en 1915, con el objetivo de anexionar los territorios de Arizona, Nuevo México, California y Texas. Los rebeldes consiguieron capturar algunas pocas ciudades, aunque su éxito no fue muy grande.
Viendo que la posibilidad no es tan remota, todo queda en las intenciones de Rusia. Seguramente, utilizaría los mismos procedimientos que Japón, entrando por Alaska, y desde ahí lanzar la ofensiva. También podría darse el caso de que se infiltren en México, al igual que el plan de los revolucionarios mexicanos de 1915. Aunque a día de hoy, y ni siquiera en la Guerra Fría, las tropas rusas intentaron entrar en suelo estadounidense. El único escenario sería el de una aniquilación nuclear, aunque también hay que tener en cuenta el poderío militar de EEUU, que incluye desde aeronaves portadoras de armas nucleares hasta decenas de destructores y submarinos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar