Armas

Por qué en EEUU creen que Rusia está preparando el lanzamiento de un misil de propulsión nuclear desde el Ártico

Según el New York Times, varias imágenes de satélite sugieren que Moscú está lista para disparar el misil Burevestnik

Estos son las 4 clases de misiles con los que Rusia ha atacado Dnipró.
Estos son las 4 clases de misiles con los que Rusia ha atacado Dnipró.Mil.ru.

Rusia parece estar preparando una prueba de lanzamiento de un misil de crucero de propulsión nuclear en una base en el Ártico, un territorio con numerosas bases científicas y militares rusas. Las imágenes de satélite muestran una actividad similar a los preparativos para pruebas anteriores vistas en 2017 y 2018, según publica The New York Times.

El diario estadounidense ha publicado imágenes de satélite y tomas aéreas de una base rusa en el Ártico que muestran movimientos de aviones y vehículos "similares a los preparativos que precedieron a las pruebas anteriores" en 2017 y 2018. La prueba podría incluso haberse llevado ya a cabo, subraya el periódico.

Estas pruebas estarían previstas con un misil de crucero de propulsión nuclear de largo alcance, conocido como Burevestnik, una de las seis armas estratégicas, junto con otras como el misil balístico Kinzhal y el vehículo hipersónico Avangard, que Putin presentó en un discurso de 2018.

Las imágenes muestran actividad en la zona de lanzamiento en la segunda quincena de septiembre, la presencia de un camión remolque del tamaño del misil y dos aeronaves de Rosatom, utilizados para recoger datos durante las pruebas, estacionados en las inmediaciones. Las autoridades rusas, dice el rotativo neoyorquino, emitieron un aviso a finales de agosto invitando a los aviones a evitar esta "zona de peligro temporal" hasta al menos el 6 de octubre.

El misil Burevestnik habría sido objeto de 13 pruebas fallidas entre 2017 y 2019, según la ONG Nuclear Threat Initiative, citada por el New York Times. En una de las pruebas, el reactor nuclear del misil no se activó, lo que provocó que se estrellara a pocos kilómetros del lugar de lanzamiento. En 2019, un misil aterrizó antes de tiempo matando a siete personas. Por tanto, si se realiza ahora con éxito una prueba se necesitarían años para que el proyectil pueda estar operativo.

Según funcionarios estadounidenses, este misil de crucero, cuyo alcance teórico sería de 22.000 kilómetros, con capacidad por tanto para alcanzar Estados Unidos, nunca ha cumplido un trayecto así de largo. La prueba más exitosa habría durado sólo dos minutos, para un vuelo de menos de 40 kilómetros.