Así son los diez candidatos

La Razón
La RazónLa Razón

Los candidatos a suceder al actual jefe del Estado de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, en las elecciones presidenciales lusas de hoy son diez, cifra récord en este tipo de comicios.

MARCELO REBELO DE SOUSA: 67 años, nacido en Lisboa. Es profesor catedrático de Derecho, muy conocido en el país por haber sido también tertuliano de televisión durante años. Presidió el Partido Social Demócrata (PSD) entre 1996 y 1999, y fue ministro de Asuntos Parlamentarios (1992) y vicepresidente del Partido Popular Europeo (1997-1999). Se presenta a las elecciones con el apoyo de los partidos conservadores: el PSD y el Centro Democrático Social (CDS).

ANTÓNIO SAMPAIO DA NÓVOA: 61 años, nacido en Valença do Minho. Es profesor catedrático especializado en Historia y Educación. Fue rector de la Universidad de Lisboa. No tiene experiencia política, pero fue consultor para temas de educación del presidente portugués Jorge Sampaio. Su candidatura se vincula al Partido Socialista y cuenta con los apoyos de varios expresidentes, como el propio Sampaio, Mário Soares y Ramalho Eanes.

MARIA DE BELÉM: 66 años, nacida en Covas do Douro. Es jurista de profesión. Fue presidenta del Partido Socialista entre 2011 y 2014. También desempeñó los cargos de ministra de Sanidad (1995-1999) y ministra de Igualdad (1999-2000). Su candidatura se vincula al Partido Socialista y cuenta con el apoyo de varias figuras de esa formación política, como Manuel Alegre.

MARISA MATÍAS: 39 años, nacida en Coimbra. Es socióloga. Comenzó a implicarse con movimientos sociales en su juventud y fue una de las dirigentes nacionales del "Movimiento por el sí"en el referéndum por la despenalización del aborto en 2007. Es eurodiputada por el marxista Bloque de Izquierda desde 2009, formación que promueve su candidatura.

EDGAR SILVA: 53 años, nacido en Funchal (Azores). Licenciado en Teología y exsacerdote, es miembro del Partido Comunista Portugués desde 1998 y forma parte del Comité Central de la formación desde el 2000. Su candidatura está apoyada por los comunistas y por algunas personalidades ligadas a la Iglesia Católica, debido a su pasado en el sacerdocio.

HENRIQUE NETO: 79 años, nacido en Lisboa. Es empresario y fundador de una empresa de ingeniería. Fue diputado del Partido Socialista entre 1995 y 1999 e integró la Comisión Política Nacional del partido durante la época en la que la formación estaba liderada por António Guterres. Su candidatura no está apoyada por ningún partido.

PAULO MORAIS: 52 años, nacido en Viana do Castelo. Es profesor universitario licenciado en Matemáticas. Fue dirigente regional del PSD en Oporto, donde se presentó a las elecciones para la alcaldía sin éxito. Fue dirigente de la asociación anticorrupción Transparencia e Integridad, Asociación Cívica. Su candidatura no está apoyada por ningún partido.

CÂNDIDO FERREIRA: 66 años, nacido en Cantanhede. Es médico. Estuvo afiliado al Partido Socialista entre 1974 y 2011. En los años 90 presidió la Federación socialista de la ciudad lusa de Leiria Participó en la candidatura a presidente de la República de Ramalho Eanes en 1976. Su candidatura no está apoyada por ningún partido.

JORGE SEQUEIRA: 49 años, nacido en Tabuaço. Es psicólogo. No tiene experiencia política y ha dedicado su carrera principalmente a la investigación científica y a la docencia. Ha realizado varios trabajos relacionados con la psicología y el mundo del deporte. Su candidatura no está apoyada por ningún partido.

VITORINO SILVA: 44 años, nacido en Rans. Es calceteiro (profesión de los que se dedican al empedrado de la tradicional 'calçada' portuguesa). Conocido popularmente como Tino de Rans, ha participado en diversos 'reality shows' de Portugal. Su única relación con la política fue como dirigente municipal en Rans. Su candidatura no está apoyada por ningún partido.