Internacional
Barzani deja el poder ante las presiones de Bagdad por el referéndum de independencia
Ya lo dijo de soslayo la semana pasada pero no fue hasta ayer cuando renunció oficialmente de su cargo. En un misiva dirigida al parlamento regional, el presidente Masud Barzani que ha gobernado la región autónoma del Kurdistán desde hace 12 años, aunque su mandato expiró en 2015, anunció su dimisión como mandatario kurdo a partir del 1 de noviembre pero mantendrá la presidencia del Partido Democrático del Kurdistán, título que heredó de su padre Mustafá (Barzani)
En la carta, el ya ex presidente del Kurdistán iraquí dijo que ahora en adelante, será solo parte de los Peshmerga. “Yo, como Masud Barzani, el Peshmerga, continuo con nuestra nación y la querida Peshmerga en sus esfuerzos por lograr los derechos justos de nuestra nación y proteger los logros de nuestra nación”, escribió Barzani.
El presidente kurdo supo ganarse el respeto y el favor de Estados Unidos y de la Turquía de Recep Tayyip Erdogan, pero ambos aliados le han dado la espalda desde la consulta de independencia.
Tras la celebración del referéndum ilegal del pasado 25 de septiembre, el líder kurdo cavó su propia tumba. Según sus detractores la consulta tenia como objetivo tapar la corrupción y otros problemas internos de la región y tenía pocos visos de conducir a la creación de un estado kurdo.
La aventura independentista de Barzani hizo que Bagdad enviara a sus tropas y reclamara la disputada ciudad de Kirkuk, en manos de los peshmerga desde 2014, así como todos los territorios disputados desde la caída de Saddam Husein en 2003. La región del Kurdistán no solo perdió el territorio ganado con sangre y lucha sino que ha perdido más de 50% de sus ingresos del petróleo después de que las fuerzas de Bagdad se hicieran los campos de petróleo e instalaciones de gas de la región de Kirkuk.
✕
Accede a tu cuenta para comentar