Demostración de fuerza

Corea del Norte lanza varios misiles de crucero al mar

La presencia del submarino nuclear de EE UU ha irritado al dictador norcoreano Kim Jong Un

Seoul (Korea, Republic Of), 22/07/2023.- A man visits the War Memorial Museum in Seoul, South Korea, 22 July 2023. According to South Korea's Joint Chiefs of Staff (JCS) North Korea launched several cruise missiles towards its weatern sea. North Korea said on 20 July that it can meet the legal requirements for using nuclear weapons after the arrival of a US Strategic Nuclear Submarine (SSBN) in Busan. (Corea del Sur, Seúl) EFE/EPA/JEON HEON-KYUN ALTERNATE CROP AND TONING
Corea del Norte lanza varios misiles de crucero después de que un submarino nuclear estratégico estadounidense atracara en BusanJEON HEON-KYUNAgencia EFE

El dictador norcoreano, Kim Jong Un, continúa con su carrera armamentística y sus amenazas a sus vecinos del sur. Corea del Norte ha lanzado este sábado varios misiles de crucero en el Mar Amarillo.

Según informó el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS), las autoridades de inteligencia surcoreanas y estadounidenses estaban analizando los lanzamientos, que se produjeron hacia las 4:00 a.m., para saber más sobre el tipo de misiles disparados y otros detalles.

"Nuestras Fuerzas Armadas han reforzado la vigilancia, cooperan estrechamente con Estados Unidos y mantienen una firme posición de alerta", declaró el JCS, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap, que añadió que está siguiendo de cerca otras actividades de Pyongyang.

De acuerdo con la agencia EFE, el lanzamiento se produce tres días después de que Corea del Norte disparara dos misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón (llamado mar del Este por las dos Coreas), en otra aparente respuesta a la llegada a Corea del Sur de un submarino estadounidense cargado con armas atómicas y a la celebración de la primera reunión del llamado Consejo de Consulta Nuclear (NCG) entre los aliados.

El "USS Kentucky" (SSBN 737), un submarino nuclear de misiles balísticos (SSBN) clase Ohio de 18.750 toneladas, partió de la base naval de Busan el viernes, tres días después de una inusual visita a puerto en una importante demostración de fuerza frente a las amenazas militares norcoreanas.

El sumergible militar de clase Ohio es uno de los 14 submarinos nucleares con los que cuenta la flota de Estados Unidos. Cada uno transporta un máximo de 20 misiles balísticos Trident II, con un alcance de 7.400 kilómetros. Tiene la capacidad de alcanzar un objetivo en Corea del Norte a miles de kilómetros de distancia. Un motivo por el que muchos analistas habían cuestionado su despliegue en aguas surcoreanas, menos si cabe teniendo en cuenta que compromete las características de un arma que está diseñada para no ser detectada.

De acuerdo con Yonhap, Corea del Norte denunció la visita, afirmando que el despliegue del SSBN podría entrar dentro de las condiciones legales para su uso de armas nucleares.

En marzo, Corea del Norte declaró que había lanzado misiles de crucero estratégicos "con una ojiva de prueba que simulaba una ojiva nuclear".

En aquel momento, los medios de comunicación estatales del Norte afirmaron que dos misiles de crucero estratégicos del tipo "Hwasal-1" y dos misiles de crucero estratégicos del tipo "Hwasal-2", lanzados en la provincia de Hamgyong del Sur, alcanzaron con precisión objetivos fijados en el Mar del Este.

Tal y como recuerda la agencia EFE, tanto el establecimiento del NCG como el envío del submarino se acordaron el pasado abril con la firma de la Declaración de Washington a cargo de los presidentes de EE UU y Corea del Sur, Joe Biden y Yoon Suk Yeol.

En el documento EE UU se comprometió a reforzar la llamada "disuasión extendida", a través de la cual protege a su aliado y busca desalentar a Pyonyang de seguir adelante con el desarrollo de armas de destrucción masiva.

El lanzamiento de hoy llega además después de que un soldado estadounidense cruzara el miércoles, durante una visita turística, la frontera hacia Corea del Norte, donde se encuentra actualmente retenido.