Tambores de guerra
El Ejército de Estados Unidos estará listo para atacar Irán este fin de semana
El Pentágono ha reunido la mayor fuerza aeronaval en Oriente Medio desde la invasión de Irak en 2003. Irán está fortificando sus instalaciones nucleares ante un posible ataque
Tambores de guerra vuelven a sonar en Oriente Medio. El Pentágono ha desplegado en la región la mayor fuerza militar desde la invasión de Irak en 2003. Todo apunta a preparativos para una posible acción militar de ataque para acabar con el régimen de los ayatolas en Irán. La CNN asegura que el ejército estadounidense podría estar listo para lanzar ataques este mismo fin de semana, aunque Trump aún no ha tomado una decisión definitiva.
El presidente americano ha consultado a asesores y líderes extranjeros para sopesar los riesgos de una acción militar y los beneficios de una diplomacia más insistente. La diplomacia sigue siendo la primera opción de Trump, matizó este miércoles la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, pero nadie duda de que la fuerza de las armas sigue como segunda opción sobre la mesa.
"Hay muchas razones y argumentos para un ataque contra Irán", afirmó, y añadió que el presidente depende en gran medida del asesoramiento de su equipo de seguridad nacional. De momento, las negociaciones continúan en Ginebra, donde funcionarios estadounidenses e iraníes se reunieron este miércoles para mantener conversaciones indirectas. Según la CBS acordaron varios "principios rectores", aunque aún quedan detalles clave por resolver.
El despliegue militar estadounidense incluye 13 buques de guerra estadounidenses ya estacionados en Medio Oriente, que incluye nueve destructores, tres buques de combate litorales y el portaaviones USS Abraham Lincoln, si bien se espera la llegada del segundo portaaviones, el USS Gerald Ford, que ayer cruzó el estrecho de Gibraltar. El Ford es el más grande del mundo y navega a todo prisa desde el Caribe acompañado de tres destructores.
El poder aéreo también es mayúsculo con aviones de combate furtivos F-22 y F-35, aviones de guerra F-15 y F-16, y aviones de reabastecimiento aéreo KC-135, que se han reposicionado más cerca de Irán, junto a aviones de comando y control para coordinar una posible campaña aérea sostenida. Los datos de seguimiento de vuelo muestran aviones de alerta y control aerotransportados E-3 Sentry y otros aviones de apoyo operando en la región.
De esta manera la fuerza aeronaval ya estará asentando en las bases militares y puntos estratégicos cercanos a Irán para operaciones que podrían extenderse durante semanas, en lugar de un solo ataque.
La respuesta de Irán
Irán, que depende en gran medida de su arsenal de misiles y carece de una fuerza aérea notable, podría responder atacando bases estadounidenses y sus aliados o intentando cerrar el estrecho de Ormuz. De momento, el gobierno está fortificando varias de sus instalaciones nucleares, utilizando hormigón y grandes cantidades de tierra para enterrar sitios clave, según revelan imágenes satelitales y los análisis del Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional.
Teherán quieren apaciguar a Trump y para ello ha presentado en las negociaciones de esta semana algunas concesiones, pero el vicepresidente estadounidense, J. D. Vance, declaró este martes que las ofertas no han alcanzado las exigencias mínimas establecidas por Washington que, en esencia, pretenden privar a Irán de la capacidad de fabricar un arma nuclear. Una de las opciones que se barajan es que EEUU corte la cadena de mando, como hizo en Venezuela secuestrando al presidente Nicolás Maduro,. Por ello, la Guardia Revolucionaria Islámica anunció a principios de mes planes para reactivar su estrategia de "defensa mosaico", que da a los comandantes autonomía suficiente para dar órdenes a sus unidades.
Si EEUU ha desplegado una poderosa fuerza aeronaval en la región, Irán también ha sacado músculo. Primero lo hace con el cierre parcial del Estrecho de Ormuz, clave para el tránsito del petróleo. Después difundió imágenes de lanzamientos de misiles de crucero desde camiones situados en la costa con un petrolero navegando de fondo. Por si fuera poco, The Wall Street Journal informó que un buque de guerra ruso llegó al estrecho de Ormuz y atracó en la ciudad portuaria iraní de Bandar Abbas antes de un ejercicio militar planeado para el jueves.