San José

El candidato oficialista se retira de las elecciones presidenciales de Costa Rica

El candidato a la Presidencia de Costa Rica por el gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, anunció hoy que se retira de la campaña para la segunda vuelta del próximo 6 de abril, en la que competía con Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

"La sensatez indica, ahora más que nunca, que hay que sopesar la realidad y por ello, con firmeza de ánimo, hago saber mi decisión de concluir hoy la campaña por la Presidencia de la República", dijo Araya ante la prensa en una declaración escrita por él.

Solis, de centroizquierda, ganó contra todo pronóstico la primera vuelta, celebrada el pasado día 2, con un 30,64 % de los votos, mientras Araya obtuvo 29,71 %, por lo que tenían que acudir a la segunda ronda, y hoy mismo, un sondeo daba al primero una ventaja de más de 40 puntos.

La Constitución Política de Costa Rica no permite renuncias a la candidatura para una segunda vuelta electoral, por lo que el proceso continuará y se mantienen las votaciones del próximo 6 de abril, informó por su parte hoy el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Acompañado por su familia, sus candidatos a vicepresidentes, los diputados electos del PLN y numerosos simpatizantes, Araya leyó durante unos 10 minutos el documento y no atendió a preguntas de los periodistas que acudieron a la declaración en un hotel de San José.

"He percibido un sentimiento de los costarricenses, he oído sus razones, he prestado atención a sus juicios, he consultado sondeos que miden las corrientes profundas de la opinión publica y he comprobado la existencia de una voluntad inclinada más por el relevo del partido en la gestión del Gobierno", expresó Araya.

El exalcalde de San José manifestó que tomó la determinación con la ayuda de Dios y que se encuentra "sereno, sin turbulencias internas y seguro de las decisiones"que ha tomado.

"Que la providencia ilumine a los nuevos gobernantes y nos guíe en la oposición", declaró Araya.

En su artículo 138, la Constitución Política de Costa Rica indica que "tampoco podrán abstenerse de figurar en la segunda elección los candidatos de las dos nóminas que hubieran obtenido mayor número de votos en la primera".

El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado, dijo al Canal 7 de la televisión local que el proceso electoral continuará hasta las elecciones de segunda ronda del próximo 6 de abril con Araya y Solís como aspirantes.

Sobrado comentó que será presidente el que obtenga más votos en la segunda vuelta, aunque haya renunciado a hacer campaña, por lo que los costarricenses están llamados a las urnas.

Esta es la primera vez que un candidato desiste de sus aspiraciones cuando las papeletas están oficializadas desde que se aplica la actual Constitución Política de Costa Rica, que data de 1949.

Rodolfo Hernández renunció el año pasado a la candidatura del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), pero aún había tiempo para que fuera sustituido, cargo que asumió Rodolfo Piza.