Ciudadanos
El Gobierno búlgaro se enfrenta a su segunda moción de censura
El partido opositor Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), la formación del ex primer ministro búlgaro Boiko Borisov, ha presentado este jueves una nueva moción de censura contra el Gobierno, apenas ocho días después de que el Ejecutivo que encabeza el socialista Plamen Oresharski superase una iniciativa idéntica.
El Gobierno se ha enfrentado a protestas en la calle prácticamente desde que asumió el poder en mayo y el pasado 2 de octubre sobrevivió
a su primera moción de censura. El GERB recurrió a esta fórmula para tratar de castigar al Gobierno por sus políticas de inversión y de desarrollo regional, algo que ha vuelto a argumentar al presentar su segunda moción.
Al igual que la semana pasada, es poco probable que la nueva iniciativa del GERB tenga éxito, ya que aunque la unión de socialistas y del Movimiento por los Derechos y Libertades (MRF) --que representa a la etnia kurda-- está a un escaño de la mayoría, cuenta con el apoyo no oficial de la Unión Nacional Ataque.
Está previsto que el Parlamento discuta la segunda moción la próxima semana, si bien no se ha fijado todavía ninguna fecha concreta para la votación. El GERB ya ha advertido de que seguirá tratando de tumbar al Gobierno y bloqueando la actividad parlamentaria.
Los socialistas llegaron al poder pese a ser el segundo partido más votado en las elecciones del pasado mes de mayo. El GERB, la formación con un mayor respaldo popular, fue incapaz de negociar una coalición de Gobierno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar