EE.UU

Este es el número de turistas que podría perder Estados Unidos por el control de redes sociales para entrar al país

La frontera estadounidense se traslada al mundo online en plena carrera por la Copa Mundial 2026

aeropuerto multitud_643x397
Estados Unidos se enfrenta a 4,7 millones de llegadas menos debido a las nuevas regulaciones ESTAEconomía Digital

Las estricta normativa ESTA Estados Unidos en cuanto a la divulgación de la actividad en redes sociales podría suponer una pérdida de casi 5 millones de llegadas internacionales este 2026.

Un nuevo estudio del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), realizado conjuntamente con GSIQ y Oxford Economics, advierte de que el gasto de los visitantes internacionales podría disminuir hasta en 15.700 millones de dólares (13.200 millones de euros) este año. Además, se estima que 157.000 personas en EE. UU estar en potencial riesgo de despido.

Esto representaría una disminución del 23,7 % en comparación con un escenario de "continuidad".

Menos turistas internacionales

Una encuesta realizada en varios mercados elegibles para la ESTA también muestra la rapidez con la que se llegarían a notar los efectos. De acuerdo con la encuesta, el 66 % de los viajeros ya conocen los planes, lo que sugiere que los cambios influirían en la percepción y el comportamiento de los turistas casi de inmediato.

Una de cada tres personas entrevistadas (34%) afirmó que viajaría a EE. UU con menos frecuencia en los próximos dos o tres años si se implementan los nuevos requisitos.

Solo el 12% afirmó que sería más probable que visitara el país. En general, esto presenta un panorama claramente negativo en cuanto a las intenciones de viaje.

Nº de europeos que viajan a EE.UU
Nº de europeos que viajan a EE.UUUS Deparment of Commerce

El sondeo muestra también como la imagen de EE. UU. como destino turístico podría empeorar, ya que ahora, muchos viajeros perciben a Estados Unidos como menos acogedor y atractivo, tanto para viajes de placer como de negocios.

Además, la mayoría no cree que la medida aumente su propia seguridad al visitar EE. UU.

A mayor escala, las pérdidas en el PIB del sector de viajes y turismo podrían alcanzar los 21.500 millones de dólares (más de 18.000 millones de euros).

El impacto en el mercado laboral también podría ser considerable debido a que se podrían perder hasta 157.000 empleos. En comparación, en 2025 se crearon una media de unos 50.000 nuevos empleos al mes.

El informe también señala que Estados Unidos ya ha perdido 11 millones de visitantes internacionales entre 2019 y 2025.

Nuevas barreras de entrada podrían debilitar aún más la competitividad en un mercado global cada vez más competitivo.

La caída dentro de un mercado muy competitivo

Al comparar EE.UU con otros destinos turísticos importantes, como el Reino Unido , Japón , Canadá o países de Europa Occidental, uno se da cuente que la política de entrada es bastante más restrictiva. Esto podría poner a EE. UU. en una desventaja considerable.

“La seguridad de las fronteras estadounidenses es de suma importancia, pero los cambios propuestos perjudicarán la creación de empleo, algo con lo que el gobierno estadounidense está profundamente comprometido”, afirmó Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva del WTTC.

“Nuestra investigación concluye que se podrían perder más de 150,000 empleos si se implementa esta política. Incluso cambios modestos en el comportamiento de los visitantes tendrán consecuencias económicas reales para la industria de viajes y turismo estadounidense, especialmente en un mercado global altamente competitivo”, añadió.

A su vez, el WTTC ha instado a los políticos estadounidenses a considerar cuidadosamente las consecuencias económicas y laborales ya que el turismo es un motor clave de la economía estadounidense y un factor crucial en las relaciones internacionales.

De lo contrario, existe el riesgo de que la demanda de viajes a EE. UU. disminuya y la posición competitiva del país en el turismo mundial se vea aún más presionada.

Una nueva ESTA

Para quienes planean viajar a EE. UU., conviene revisar las redes sociales ya que ahora, para ser elegibles al Programa de Exención de Visas de EE. UU. (ESTA), podrían pedir más información sobre tu actividad online.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) ha publicado una propuesta en el Registro Federal que requeriría los potenciales viajeros revelen su historial de redes sociales de los últimos cinco años a la hora de pedir la ESTA.

El permiso es necesario para estancias cortas de ciudadanos de 41 países exentos del requisito de visa.

Actualmente, proporcionar información a través de redes sociales es opcional.

¿Qué implica la nueva propuesta?

El borrador plantea ampliar de forma significativa la información recopilada por la CBP. Los viajeros tendrían que facilitar todos los correos electrónicos y números de teléfono usados en los últimos cinco años, así como los todos los nombres y fechas de nacimiento de familiares cercanos.

Además, en un giro inusual, la CBP podría exigir una selfie obligatoria y solicitar autorización para recopilar más datos biométricos, como escaneos de ADN e iris.

El público dispone de 60 días para comentar las propuestas.

Controles digitales más estrictos para empleados y estudiantes

La nueva normativa del ESTA refuerza el endurecimiento de los requisitos para las visas H-1B, que permiten a trabajadores extranjeros en profesiones especializadas aceptar empleos temporales en sectores como tecnología, medicina, ingeniería y derecho.

A partir del 15 de diciembre, todos los solicitantes de la visa H-1B y sus familiares estarán sujetos a una revisión de su presencia en línea, un procedimiento que ya se aplica a estudiantes y visitantes de intercambio.

Se les ha ordenado hacer públicas sus cuentas de redes sociales para que los funcionarios puedan examinar su actividad.

El gobierno también anunció planes para ampliar su polémica prohibición de entrada a ciudadanos de 30 países.

Aún no se ha precisado qué Estados se sumarían a la lista actual de 19, entre ellos Afganistán, Somalia, Irán y Haití.

Ante la polémica en redes respecto a las nuevas normas, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha recalcado que "una visa estadounidense es un privilegio, no un derecho."

Un momento tenso para EE.UU

Las medidas llegan en un período bastante abrupto para Estados Unidos, debido a la expulsión masiva de imigrantes.

Ya son varios los que han reportado que se les denegó la entrada al país después de que las autoridades revisaran su actividad en línea y la consideraran demasiado crítica con Donald Trump o J.D. Vance.

Entre ellos se incluyen tres turistas alemanes y un científico al que se le negó el paso después de que le revisaran el teléfono en la frontera en primavera.

Curiosamente, todo esto se desenvuelve bajo los preparativos para la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se celebra en el país americano y se espera que millones de fanáticos internacionales viajen al país para los partidos.

Más y más aranceles

En el ámbito turístico, los parques nacionales de Estados Unidos han introducido recientemente la tarifa “Estados Unidos primero”, que permite cobrar precios de entrada más altos a los visitantes extranjeros.

La medida, impulsada por el National Park Service, ha sido criticada por algunas asociaciones de turismo, ya que el número de visitantes aún se sitúa por debajo de los niveles previos a la pandemia.

"Esto perjudicará a los negocios locales que atienden a viajeros extranjeros", declaró a AP en noviembre Mark Howser, propietario de un motel cerca del Parque Nacional Glaciar en Montana.

Client Challenge