Internacional

Un periodista, entre los muertos por el ataque a la torre de TV de Kiev

Eugeny Sakun, quien trabajaba para el canal Kiev Live TV, falleció este martes tras la explosión cerca a la edificación, que dejó cinco fallecidos

Vista de varios edificios destruidos tras el bombardeo ruso a la torre de televisión de Kiev (Ucrania). EFE/ Ignacio Ortega
Vista de varios edificios destruidos tras el bombardeo ruso a la torre de televisión de Kiev (Ucrania). EFE/ Ignacio Ortega FOTO: Ignacio Ortega EFE

La ONU ha confirmado que al menos 136 civiles, entre ellos 13 niños, han muerto desde que comenzara hace una semana la invasión rusa. Ciudades como Jerson o Mariupol están siendo asediadas por las tropas del Ejército ruso, mientras la capital, Kiev, resiste, aunque ha sufrido fuertes explosiones cerca a su torre de TV o la estación de ferrocarril.

Entre los civiles muertos, se encuentra Evgeny Sakun, cámara del canal Kiev Live TV, que falleció este martes por el ataque con bomba contra la gran torre de Kiev, según anunció este miércoles Reporteros Sin Fronteras (RSF).

"Lamentamos su pérdida y estamos investigando las circunstancias de su muerte. Atacar a los periodistas es un crimen de guerra. DEP", indicó en Twitter la ONG, dedicada a la defensa de la libertad de prensa.

El proyectil impactó contra un edificio cercano a la torre en la tarde de este martes, y como consecuencia se produjo una explosión y un incendio. El servicio Estatal de Emergencias ucraniano indicó este martes en su página de Facebook que en ese bombardeo ruso fallecieron cinco personas y otras cinco resultaron heridas. La subestación que suministra electricidad a la torre, así como el hardware de la misma televisión, también fueron alcanzados y dañados.

Los compañeros y conocidos de Sakun se despidieron de él a través de redes sociales. ”Fue un placer trabajar con él”, dijo hoy en Twitter sobre Sakun una antigua compañera suya, Olga Tokariuk, periodista en Kiev e investigadora en el Center for European Policy Analysis. ”Los nazis de Putin acaban de bombardear la torre de televisión”, señaló este martes en su canal de Telegram el asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Antón Geráschenko, mientras que la administración estatal de la ciudad de Kiev apuntó que esa torre fue dañada por dos misiles.

Mientras tanto, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, alertó a los habitantes de la ciudad que las tropas rusas se acercan cada vez más a la capital ucraniana y les llamó a estar listos para la defensa de la urbe y resistir. “El enemigo está reuniendo fuerzas cada vez más cerca de la capital. Disparó por la noche contra Bélaya Tserkov (al suroeste de Kiev), mientras los combates continúan en Bucha y Hostomel”, afirmó en un comunicado en Telegram.