Invasión

Rusia bombardea la torre de televisión de Kiev y deja cinco muertos

El ataque ha interrumpido la señal de las televisiones en la capital

La gran torre de Kiev, o torre de televisiones, ha sido atacada con misiles rusos y ha dejado, al menos, cinco muertos, según fuentes oficiales del Gobierno ucraniano.

El asesor del ministro del Interior de Ucrania, Anton Gerashchenko, ha publicado un mensaje en su canal de Telegram en el que adjunta un vídeo y una foto en los que se aprecia una columna de humo en el lugar donde se alza la torre.

Los nazis de (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin acaban de atacar la torre de televisión de Kiev. Odio”, ha añadido Gerashchenko.

Según explican las autoridades ucranianas, las fuerzas rusas han atacado una torre de televisión en la capital ucraniana, Kiev, lo que podría interrumpir su señal, dijo el martes en las redes sociales. Se trabajará para restablecer la señal perdida, dijo el canal de televisión local 1+1.

En los vídeos difundidos, se ve como el humo sale cerca de la torre, en un edificio colindante. Se desconoce cómo surgió la explosión.

Por su parte, tanto el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, como su ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, han denunciado los hechos y han lamentado que este mismo lugar ya fue escenario de una barbarie cometida por los nazis.

“El 29 y 30 de septiembre de 1941, los nazis mataron a más de 33.000 judíos aquí. 80 años después, los nazis rusos atacan esta misma tierra para exterminar ucranianos”, ha alertado Kuleba en su perfil de Twitter.

¿De qué sirve decir ‘nunca más’ durante 80 años, si el mundo se queda en silencio cuando cae una bomba en el mismo sitio de Babi Yar? (...) La historia se está repitiendo”, ha señalado Zelenski al respecto.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha ordenado este martes al Gobierno de Rusia que detenga los ataques contra civiles y contra sus bienes en Ucrania, incluidos edificios residenciales, vehículos de emergencia, escuelas y hospitales.

Avance ruso
Avance rusoAntonio Cruz

Así lo ha hecho tras una solicitud del Gobierno ucraniano, que pidió el lunes al tribunal tomar medidas cautelares en virtud del artículo 39, que establece la posibilidad de tomar medidas de urgencia cuando hay un riesgo “inminente” de daño “irreparable”.

La guerra de Rusia contra Ucrania ha entrado en su sexto día, con un convoy de tanques y vehículos blindados rusos de varios kilómetros de largo acercándose a la capital ucraniana y la intensificación de los combates sobre el terreno.

El martes, Rusia intensificó el bombardeo de Jarkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, y bombardeó objetivos civiles. Las bajas aumentaron y se informó de que más de 70 soldados ucranianos murieron después de que la artillería rusa alcanzara recientemente una base militar en Okhtyrka, una ciudad situada entre Kharkiv y Kiev, la capital.