Internacional

Ampliación

“A Ucrania le llevará muchos años cumplir los requisitos para ser miembro de la UE”

Tras la experiencia de Rumanía y Bulgaría, a Kyiv se le exigirán altos estándares anticorrupción, asegura Amy Verdun, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de Victoria (Canadá)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el viernes en Kyiv
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el viernes en KyivSERGEY DOLZHENKOAgencia EFE

¿Cuándo podría ingresar Ucrania en la UE?

Por lo general, unirse a la UE llevará mucho tiempo. He escuchado a varios expertos decir (en estos días, pero también en semanas y meses anteriores) que llevaría años. El país necesita completar los cambios en la ley para que cumpla con los requisitos de ser miembro de la UE. Eso llevará muchos años.

¿La corrupción es el principal escollo para la integración europea de Ucrania?

Sí, la corrupción es el principal obstáculo. Fue un escollo para Rumanía y Bulgaria. Pero en esos casos, la UE fue un poco más indulgente. Algunos expertos pensaron que esos dos países deberían haber sido tratados con más firmeza y solo se les debería permitir ingresar a la UE cuando hubieran logrado un mejor estándar en materia de corrupción. Pero se aprenderán las lecciones, por lo que normalmente un aspirante tendría que cumplir con buenos estándares.

¿Qué ha significado la cumbre en Kyiv con la UE?

El simbolismo es importante. Muestra que la UE está dispuesta a comprometerse a reunirse en Ucrania.

¿Los candidatos balcánicos se sentirán agraviados?

Otros países de los Balcanes Occidentales entienden que Ucrania está en guerra. Eso es muy diferente de los otros países. Sin embargo, si a Ucrania se le diera el derecho de unirse a la UE cuando aún no está lista, los otros países no lo entenderían. Será importante seguir los procedimientos. Normalmente, cada aspiante negociará «capítulos» individuales y deberá «cerrar» esos capítulos uno por uno hasta que se hayan tratado todos.