Asia

Francia ofrece a la India mil millones de euros para infraestructuras

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, ofreció a la India una línea de crédito de hasta mil millones de euros durante tres años para el desarrollo de infraestructuras en el país asiático, informaron hoy medios locales.

Fabius dijo durante un debate sobre economía y medio ambiente esta mañana hora local en Nueva Delhi, donde se encontraba de viaje oficial, que la propuesta de financiación parte la entidad estatal francesa para el desarrollo ADF, según recoge la agencia IANS.

La visita del responsable francés de Exteriores fue la primera de un ministro europeo tras la toma de posesión del nuevo Gobierno indio hace poco más de un mes.

Además del crédito para infraestructuras, Fabius propuso líneas de colaboración entre Francia y la India en energías como la nuclear, industria aeronáutica, desarrollo urbano y medio ambiente, puesto que París acogerá la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en 2015.

El ministro se reunió previamente con el primer ministro indio, Narendra Modi, a quien invitó a visitar Francia, país con el que la India colabora en industrias como la aeroespacial y la militar.

Francia negocia con el gigante asiático un multimillonario contrato para la producción de 126 aviones de combate Rafaele, de los que la mayor parte los podría fabricar una empresa india mediante un acuerdo de transferencia de tecnología