Reino Unido

La policía detona un artefacto explosivo en Irlanda del Norte

La Razón
La RazónLa Razón

La policía de Irlanda del Norte detonó hoy sin causar heridos un artefacto explosivo hallado cerca de una vía de tren a las afueras de Newry, a pocos kilómetros de la frontera irlandesa.

La línea ferroviaria entre Newry y Dundalk, en la República de Irlanda, quedó cortada mientras los artificieros examinaban al artefacto, que según las fuerzas de seguridad no causó daños destacables, informa Efe

Se trata del último de una serie de incidentes violentos que ha sufrido la región desde finales de abril, un periodo en el que la policía ha detonado otro artefacto en Londonderry, al oeste de Belfast, y se han producido dos ataques a coches de policía.

Esos incidentes, que no han dejado heridos, se han atribuido a disidentes republicanos opuestos al proceso de paz y tendrían como objetivo perturbar la campaña electoral y los comicios que se celebran hoy en el Reino Unido.

Representantes del Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), han recibido asimismo amenazas durante las últimas semanas.

El presidente del partido, Gerry Adams, alertó ayer sobre la colocación de una bomba en su domicilio familiar, en Belfast, si bien la Policía norirlandesa (PSNI) rechazó poco después la veracidad de esa denuncia.

El viceministro principal norirlandés, número dos del Sinn Féin, el excomandante del IRA Martin McGuinness, afirmó que esta serie de ataques es obra de alguna de las escisiones del IRA opuestas al proceso de paz y la vía política adoptada por su partido. EFE