Política

Canadá

La policía reduce a 50 la cifra de posibles muertos en explosión de Lac-Mégantic

La Policía dijo hoy que el número provisional de muertos causados por el accidente ferroviario ocurrido el sábado en Lac-Mégantic se mantiene en 15

La Policía Provincial de Québec (PPQ) dijo hoy que ha recuperado cinco cuerpos más en el lugar del descarrilamiento y explosión de un tren cargado con petróleo, lo que eleva el número de muertos provisional a 20 personas.

El portavoz de PPQ, Michel Forger, dijo durante una rueda de prensa que el número de personas desaparecidas en la localidad de Lac-Mégantic disminuyó en las últimas horas y que los equipos de emergencia calculan ahora que el número total de muertos en la tragedia será en torno a 50.

Ayer, la policía dijo que el número de muertos en el accidente ferroviario podía ascender a 65.

Forger justificó los cambios diarios en el número de posibles víctimas por las dificultades de la investigación y las características del accidente, en el que varios vagones cargados con petróleo explotaron y ardieron durante más de 48 horas, destruyendo una gran área de Lac-Mégantic.

"Primero tuvimos una lista de 1.000 personas desaparecidas. Luego la redujimos a 750. Ahora la lista de individuos desaparecidos y probablemente muertos es de 50", dijo Forger.

La portavoz de la Oficina Forense de Québec, Geneviève Guilbault, reveló que la primera víctima de la tragedia ha sido identificada, aunque no quiso ofrecer detalles sobre su identidad.

Forger no quiso revelar si los investigadores policiales se han entrevistado con el maquinista del tren accidentado o con Edward Burkhardt, el presidente de la compañía propietaria del ferrocarril Montreal, Maine & Atlantic (MMA) que operaba el convoy.

Por primera vez desde el accidente, que se produjo en la madrugada del sábado, Burkhardt visitó hoy Lac-Mégantic, donde declaró que lamentaba la tragedia.

Pero Burkhardt también acusó al maquinista de causar el accidente y dijo que ha sido suspendido sin sueldo y que probablemente "no vuelva a trabajar"para la compañía.

Burkhardt añadió que "no está en prisión, pero la policía ha hablado de presentar cargos contra él".

Forger no quiso revelar si las afirmaciones de Burkhardt son ciertas.

El accidente se produjo a la 1.14 del sábado (5.14 GMT) cuando un tren sin maquinista compuesto por cinco locomotoras y 72 vagones cargados cada uno con 100 toneladas de petróleo descarriló y explotó en el centro de Lac-Mégantic.

Las autoridades canadienses han indicado que el tren estaba estacionado a 11 kilómetros de Lac-Mégantic y que empezó a desplazarse cuesta abajo por motivos que se desconocen todavía.

MMA han indicado que probablemente el tren perdió sus frenos cuando la locomotora de cabeza fue apagada, y el maquinista no aplicó los frenos manuales.