Ataque yihadista en Francia

Sting reabrirá la sala Bataclan un año después del atentado

La «boîte» parisina revela que varios artistas se han negado a actuar por miedo

Un grupo de investigadores trabaja en la sala Bataclan tras los atentados
Un grupo de investigadores trabaja en la sala Bataclan tras los atentadoslarazon

La «boîte» parisina revela que varios artistas se han negado a actuar por miedo

El 13 de noviembre tendrá lugar una ceremonia en memoria de las víctimas de los atentados de París de hace un año en presencia del grupo de rock Eagles of Death Metal, la banda que aquella noche actuaba sobre la escena de la sala Bataclan. Pero será Sting quien rompa el hielo la víspera. Él será el primer artista que suba al escenario para recuperar la vida de la sala de conciertos. El propio cantante ofreció la noticia en su página web: «Con la reapertura del Bataclan, tenemos que conciliar dos temas. Por un lado, recordar y honrar a aquellos que perdieron su vida en el ataque de hace un año, y por otro, celebrar la vida y la música que representa este teatro histórico». La recaudación será entregada a las asociaciones Life for Paris y 13 Novembre, Fraternité Verité.

Jérôme Langlet, presidente de la sala de conciertos parisina, habló ayer por primera vez desde que tuvieron lugar los atentados. Con la emoción todavía a flor de piel, agradeció, ante un grupo de periodistas, la presencia de Sting, con cuya asistencia «el mundo entero va a ver que Bataclan revive».

Durante ocho meses han estado borrarando las huellas del ataque yihadista que se cobró la vida de 90 personas. Han cambiado la pintura, el suelo, las luces y hasta los sillones que habían sido retirados aquel día para dejar espacio a los fans de Eagles of Death Metal. Pero los responsables de la sala confesaron hace unas semanas que tenían problemas para lograr que los artistas volvieran a Bataclan. Tras Sting, Pete Doherty actuará el próximo día 16.

La iniciativa de Sting será un gran empujón. Las entradas estarán a la venta el 8 de noviembre, a las 10 de la mañana. Pero la sala sólo tiene capacidad para acoger a 1497 personas.

Peter Doherty sucederá a Sting el 16 de noviembre.