Bagdad

Mueren al menos 32 personas por tres ataques contra peregrinos chiíes en Bagdad

Al menos 32 personas han muerto este jueves en tres ataques perpetrados en un periodo de media hora contra peregrinos chiíes en Bagdad, según fuentes policiales y de los servicios médicos. El ataque con más víctimas, 14, se produjo en la parte este de la capital iraquí, cerca de la plaza Tayaran. Un terrorista detonó un minibús tras aproximarlo a un grupo de peregrinos y causó, además, 17 heridos.

"El suicida fue acelerando desde un lado de la calle contra los peregrinos a pie", ha explicado el capitán de la Policía Ahmed Nasir. "Muchos cuerpos han quedado reducidos a pedazos", ha relatado. Por otra parte, en el barrio occidental de Mansur, la explosión de un coche que se encontraba aparcado ha causado la muerte de seis personas y 38 heridos, mientras que otras doce perdieron la vida en Shaab, en la parte este de Bagdad, en un incidente similar. Unas treintena de personas resultaron heridas en Shaab.

Los peregrinos se dirigían al templo del Imán Al Kadhim en Jadimiya para conmemorar la muerte del santo chií en el año 799. Las principales carreteras de la capital han sido cortadas para facilitar el tránsito de personas con motivo de esta festividad. Al triple atentado de Bagdad de suman incidentes violentos en otros puntos del país que, según los balances recabados por la agencia Reuters, han dejado al menos diez muertos más. En Mosul, en la parte norte de Irak, un agente de la Policía, su hermano y un primo murieron tras el asalto a una vivienda.También en Mosul, un grupo de hombres armados mató a tiros a una candidata electoral de etnia turcomana que no había obtenido suficientes votos para entrar en el Parlamento en los últimos comicios.